Borrar
Imagen de la tradicional recepción a la sociedad vasca de final de año Irekia
Urkullu pide un «acuerdo integrador» en Euskadi para impulsar un «nuevo pacto con el Estado»

Urkullu pide un «acuerdo integrador» en Euskadi para impulsar un «nuevo pacto con el Estado»

El lehendakari ve necesario avanzar en «un nuevo modelo de Estado y de Europa» que reconozca las diferentes «realidades nacionales»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha celebrado este miércoles por la tarde la tradicional recepción a la sociedad vasca de final de año, en la que ha mostrado su propósito de conseguir un "acuerdo integrador" entre las diferentes fuerzas políticas vascas que sirva para impulsar un "nuevo pacto con el Estado" que respete una "relación bilateral con garantías". Urkullu ha incidido ante varios centenares de representantes políticos, económicos y sociales en que su objetivo es forjar un acuerdo amplio entre vascos que facilite una posterior negociación con el Estado para renovar el estatus jurídico-político de Euskadi. También ha valorado la necesidad de "avanzar en un nuevo modelo de Estado, y también de Europa, que asuma, reconozca y respete sus propias realidades nacionales".

Urkullu ha elegido el término "auzolana" (trabajo en común) como hilo conductor del discurso pronunciado en el hall de Lehendakaritza, en Vitoria, y ha dado unas algunas pinceladas sobre cómo contempla el futuro del autogobierno vasco. Sin mencionar la crisis catalana, Urkullu ha hecho una alusión velada a ella al afirmar que, "como responsables institucionales y políticos, este año estamos siendo apelados al diálogo y la búsqueda de soluciones políticas para dar respuesta a problemas de naturaleza política". Y, en contraste con la división social que ha provocado el conflicto catalán, el lehendakari ha asegurado que "en Euskadi tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo integrador como base para plantear un nuevo pacto con el Estado que respete la relación bilateral con garantías". "Esta es la vía", ha enfatizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios