Mondragon Unibertsitatea reclama más inversión en la educación superior

El lehendakari Urkullu asegura que el objetivo del Gobierno Vasco es fortalecer el sistema universitario vasco

TERESA FLAÑO

La apertura oficial del curso 2016-2017 de Mondragon Unibertsitatea en su sede de Eskoriatza ha servido para que su dirección, con el rector Vicente Atxa como cabeza visible, reclame la necesidad de realizar como país «una mayor inversión en la educación superior para construir la Euskadi del futuro». El acto ha estado presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu quien ha garantizado la apuesta del Gobierno Vasco por «fortalecer el sistema universitario».

Atxa ha explicado a los presentes que «analizando nuestros retos y nuestros modelos de universidad, podemos aportar mucho a las estrategias impulsadas por el Gobierno Vasco en el marco de la innovación educativa, la Formación Dual, el empleo, la internacionalización y la relación universidad-empresa. «Euskadi quiere ser referente y me atrevería a decir que Mondragon Unibertsitatea, con nuestra dimensión, también somos una referencia».

Para ello, es necesario, a su entender, anticiparse, fundamentalmente a través de la investigación para poder innovar. Con el objetivo de conseguir esa anticipación «es necesaria una mayor inversión en la educación superior, ya que creo que es una de las mejores inversiones para construir una Euskadi industrial, con personas formadas, con empleo de alto valor añadido, es decir esa Euskadi de futuro».

De ahí, que haya abogado por trabajar más intensamente en un modelo de colaboración público-privada del sistema universitario «que nos ayude a desarrollar un país con una economía basada en el conocimiento, que sea capaz de formar, retener e incorporar a los jóvenes que quieren hacer de este país el modelo de los países industriales y avanzados».

«Euskadi apuesta por fomentar la colaboración en el ámbito de la formación y educación» Iñigo Urkullu, lehendakari

El rector entiende que en el caso de la educación, es necesario «trascender los ciclos económicos y políticos», aunque ha asegurado ser consciente de que «las familias han pasado momentos difíciles y las ayudas sociales pueden ser más urgentes», pero también ha recordado que «tenemos buenas perspectivas de crecimiento económico y es el momento para aprovechar a apuntalar mejor el futuro, y eso pasa por crear empleos y empresas», con la consiguiente «recualificación de las personas». En Mondragon Unibertsitatea 8.005 personas estaban matriculados en los diferentes postgrados, títulos propios y otros cursos para profesionales. «Es un aspecto fundamental para la mejora de nuestras empresas y también de nuestras instituciones», ha apuntado.

«Entendemos que el Gobierno priorice aspectos sociales, pero ahora es el momento de invertir en una sociedad basada en el conocimiento», ha concluído.

El lehendakari también se ha pronunciado en una idea similar a la presentada por Atxa sobre el futuro de la educación universitaria, y ha asegurado que «Euskadi apuesta por fomentar la colaboración en el ámbito de la formación y la investigación» porque «la educación superior garantiza el bienestar de las personas a lo largo de su vida».

Progresión a la excelencia

El objetivo del Gobierno Vasco es, según ha apuntado Urkullu, fortalecer el sistema universitario vasco, contribuyendo a su progresión hacia la excelencia». Como pruebas de este compromiso ha presentado varias de las actuaciones emprendidas por su ejecutivo en este sentido, como el marco colaborativo entre universidad y empresa para que hasta 2020, cerca de 20.000 jóvenes puedan tener su primera oportunidad de empleo y que llevó en mayo al Consejo de Universidades. También ha incluido en estas iniciativas la puesta en marcha el pasado mes de julio, «y que ya ha comenzado su andadura», del clúster para el ámbito de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, que también fortalecerá los vínculos universidad y empresa.

Otro de las herramientas en las que trabaja el Gobierno Vasco es el Plan estratégico de Ikerbasque para 2018-2021, que «prioriza la incorporación de jóvenes investigadores de centros de investigación vascos». Por último, ha recordado que el plan universitario que está en vigor ha pasado su ecuador y anunció que durante el curso que ahora comienza «nos centraremos en su evaluación y en el diseño de un plan de mejora, adaptado a la nueva realidad global, primando la eficiencia y la competitividad en el contexto europeo e internacional».

«Euskadi apuesta por fomentar la colaboración en el ámbito de la formación y educación» vicente atxa, rector de mu

Para que todo ello llegue a buen fin, Urkullu entiende que es necesario «un compromiso compartido del sistema administrativo, la universidad y toda la sociedad vasca» para alcanzar «una educación avanzada, comprometida con la excelencia».

La secretaria general de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Pañacoba, ha realizado un repaso a la memoria académica del curso pasado en el que se ofrecieron quince títulos de grado, además de un doble grado y catorce másteres oficiales. Las matrículas aumentaron un 11% en el curso 2016-2017, con 4.698 alumnos inscritos. De ellos 3.936 cursaron algún grado y 753 postgrados universitarios. En el ámbito internacional, 776 alumnos de MU completaron su formación en el extranjero, cifra que supone también un incremento, concretamente del 11,7%, respecto al curso anterior.

Fotos

Vídeos