Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El lehendakari Iñigo Urkullu durante el acto hoy en Vitoria. JOSÉ USOZ
Urkullu presenta la comisión Ados para la colaboración con la comunidad isámica

Urkullu presenta la comisión Ados para la colaboración con la comunidad isámica

El lehendakari ha presidido este sábado en Vitoria la constitución de la comisión asesora 'Ados' que trabaja para hacer frente al terrorismo yihadista, xenofobia y la islamofobia

DV y Agencias

Sábado, 14 de abril 2018, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este sábado que el terrorismo de pretexto religioso, como el islamista, busca provocar el «descarrilamiento del pluralismo» en el que se asientan las sociedades y ha apostado por responder de manera «radical», desde la raíz, fortaleciendo un compromiso «con la paz, la convivencia y los Derechos Humanos».

Urkullu ha presidio este sábado en Vitoria la constitución de la comisión asesora 'Ados' en la que representantes institucionales y de las comunidades islámicas de Euskadi colaborarán para trabajar en favor de la convivencia y para hacer frente al terrorismo yihadista, así como al racismo, la xenofobia y la islamofobia.

Tras la primera reunión de esta comisión, el lehendakari ha dicho que la respuesta más eficaz a la radicalización es «defender, promover y compartir un proyecto de vida basado en el pluralismo».

«Esta determinación tiene un carácter prerreligioso y prepolítico y ninguna religión puede ser utilizada para defender el terrorismo», ha proclamado.

Urkullu ha añadido que esta comisión nace «para compartir, de un modo interreligioso e intercultural, un marco de convivencia basado en el respeto a la dignidad humana y el pluralismo».

«Trabajamos juntos porque queremos vivir juntos y en paz; formamos parte de la misma sociedad y queremos ser libres juntos», ha añadido Urkullu quien ha recordado que las comunidades islámicas de Euskadi forman parte de la «realidad plural de la sociedad vasca».

Además del lehendakari ha intervenido como portavoz de las comunidades islámicas del País Vasco Hayar Samadi, quien, en euskera y castellano, ha proclamado que estas están implicadas en la «búsqueda de soluciones para evitar radicalizaciones de todo tipo y mejorar la convivencia y la cohesión social».

«Todos formamos parte de esta sociedad y todos tenemos mucho que aportar», ha recalcado Samadi que ha pedido a esa sociedad que vea «al diferente no como un peligro sino como una oportunidad de enriquecimiento».

En su primera reunión, la comisión 'Ados' ha acordado encargar sendos estudios sobre la realidad presente y perspectivas de convivencia de las comunidades islámicas en la sociedad vasca, y sobre las inquietudes y reivindicaciones de los musulmanes en Euskadi.

También se ha conformado un grupo de trabajo para analizar propuestas y medidas para promover un Islam integrado en la realidad vasca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios