Urkullu llama a Rajoy y Puigdemont a un diálogo «realista, responsable y de buena fe»

El lehendakari, Iñigo Urkullu,en el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco/EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu,en el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco / EFE

Sostiene que con la ley solo no basta ante los jueces congregados en la apertura del Año Judicial

Lourdes Pérez
LOURDES PÉREZBilbao

Se le esperaba con mucha expectación en el solemne acto de apertura del curso en los tribunales vascos y el lehendakari ha aprovechado el marco excepcional -la ceremonia que cada año reúne al cuerpo judicial de Euskadi- para incidir en su apuesta por un diálogo entre el Estado y Cataluña "realista, responsable y de buena fe" que conjugue las aspiraciones soberanistas con el respeto a la legalidad.

Urkullu ha leído ante los presentes el párrafo de la sentencia sobre las aspiraciones independentistas de marzo de 2014 en el que el Tribunal Constitucional constataba que la Carta Magna no solventa por sí misma todos los problemas políticos que puedan presentarse, y menos las reclamaciones de una parte de España de un nuevo estatus de autogobierno.

El jefe del Gobierno Vasco ha dado credibilidad tanto a la invocación al diálogo anoche de Puigdemont, como a la que efectuó el presidente Rajoy tras la convulsa jornada del 1-O. Y ha advertido, hilando con el veredicto del TC, que aunque la aplicación de la legalidad tenga "justificación", es el "único instrumento" que se utiliza para frenar una reivindicación política, con riesgo de "polarización" y "quiebra de la convivencia".

El lehendakari es aplauidido tras su discurso.
El lehendakari es aplauidido tras su discurso. / EFE

El lehendakari, que ha reiterado su apuesta por una salida "confederal" a la articulación territorial del Estado, no ha hecho mención expresa a las dos noticias de la mañana: el requerimiento de Rajoy a Puigdemont para que aclare si ha proclamado la independencia o no y el pacto con Pedro Sánchez para activar la reforma constitucional.

Insólita apertura del Año Judicial

El Tribunal Superior vasco ha vivido este mediodía una insólita apertura del Año Judicial. En otras ocasiones, ETA había teñido los discursos de los intervinientes, pero es muy inhabitual que los jueces hablen de política en sentido estricto. Que intervengan en un contexto político con sus palabras.

Cataluña ha estado presente hoy en todos los discursos, ninguno de los intervinientes ha querido soslayarlo. "Esto nos involucra a todos", ha constatado la fiscal Carmen Adán. El presidente del TSJ, Juan Luis Ibarra, ha alertado de que menoscabar la labor de los jueces en Cataluña provocaría "un vacío en el corazón del Estado de Derecho". Y Joaquín Giménez, el magistrado del Supremo recién jubilado homenajeado hoy, ha opuesto "la convivencia" y los puentes de entendimiento a la "política cargada de fervor y certezas absolutas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos