Urkullu hizo doblete con Sánchez y Rajoy

Andoni Ortuzar, Idoia Mendia, Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Lehendakaritza. / IREKIA
Andoni Ortuzar, Idoia Mendia, Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Lehendakaritza. / IREKIA

Se desplazó el jueves a La Moncloa tras verse con el líder del PSOE en Vitoria. El PP aplaude la cita entre el lehendakari y el presidente del Gobierno y la pone como ejemplo de lo que debería hacer Puigdemont

MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

Después de varios meses esperando a que el presidente del Gobierno le citase para una reunión en La Moncloa, la casualidad, o no, llevó a que el lehendakari hiciese un doblete de encuentros al más alto nivel el pasado jueves: se reunió por la mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Lehendakaritza y después se desplazó a Madrid para verse con Mariano Rajoy por la tarde. La segunda cita fue propuesta por el presidente del Gobierno cuando ya conocía que Sánchez iba a visitar Vitoria ese mismo día, lo que alimenta la teoría de que Rajoy pudo tratar de cortocircuitar cualquier entendimiento entre el PSOE y el PNV -el líder del EBB, Andoni Ortuzar, también estuvo en la reunión de Lehendakaritza-, en un momento en que los jeltzales se han convertido en un sostén para el Gobierno.

El PP, de hecho, aplaudió ayer la reunión secreta que Urkullu y Rajoy mantuvieron el pasado jueves -que este periódico adelantó ayer en exclusiva y que el Gobierno Vasco confirmó pocas horas después-, y además la puso como ejemplo de actuación en contraste con las posturas que mantienen el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los independentistas catalanes. El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, destacó que cada vez hay más partidos que entienden que «sólo se avanza pactando entre diferentes y respetando las reglas del juego». «Nosotros queremos que el PNV sea parte de la solución y no del problema», afirmó. «Ojalá pudiese servir para que hicieran lo mismo otros políticos en Cataluña», añadió.

Fuentes de Lehendakaritza confirmaron ayer que el presidente del Gobierno y el lehendakari mantuvieron la pasada semana una reunión «discreta», aunque no concretaron el día en el que se produjo el encuentro -ese dato lo aportaron fuentes del Ejecutivo central- ni dieron demasiadas explicaciones del mismo, más allá de informar de que Urkullu entregó a Rajoy «un único documento», el programa de gobierno del Ejecutivo vasco pactado por el PNV y el PSE. El mismo texto que Urkullu había entregado a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron horas antes en Lehendakaritza.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, dará hoy más explicaciones sobre este encuentro en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. La reunión Urkullu-Rajoy llegó a ser tan discreta que algunos integrantes del Ejecutivo no tuvieron noticia de ella hasta días después de su celebración, aunque algunos, como el consejero socialista Iñaki Arriola, sí estaban al corriente.

Fuentes del Gobierno central desligaron este encuentro de las negociaciones presupuestarias con el PNV y recalcaron que el partido jeltzale en ningún momento ha planteado transferencias pendientes en esos contactos. El lehendakari, sin embargo, sí transmitió a Rajoy la necesidad de que ambos gobiernos aborden traspasos como Prisiones o el régimen económico de la Seguridad Social.

EH Bildu pide explicaciones

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pidió ayer al lehendakari que aclare públicamente cuáles son los planes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene para Cataluña con el fin de impedir el referéndum independentista del 1 de octubre. A través de las redes sociales, Otegi reclamó al lehendakari que explique «públicamente qué le adelantó el presidente español de sus planes para Catalunya».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos