Urkullu exige «política» con Cataluña y pide «una reflexión serena»

Ortuzar lanza un mensaje en las redes sociales: «Estamos contigo, president Puigdemont»

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

El lehendakari Iñigo Urkullu expresó ayer su preocupación por la situación en Cataluña tras la detención de Carles Puigdemont. «No está siendo posible desde hace muchos meses abordar una reflexión serena y profunda sobre la situación en Catalunya y en el Estado español en un contexto de política absolutamente judicializada y con una confusión extrema de procedimientos, leyes y reglamentos», manifestó el lehendakari en Twitter. Urkullu criticó, en ese sentido, la desaparición del ejercicio de la política y a quienes buscan la «humillación» en Cataluña, en lugar de propiciar la búsqueda de acuerdos. «Confío en que, a pesar de todo, el conjunto de la sociedad catalana sabrá afrontar con espíritu constructivo una situación tan compleja», manifestó el lehendakari.

A su vez, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también mostró su reacción en las redes sociales. «La situación en Cataluña no va a encontrar vías de solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente». Con este mensaje, Ortuzar marcaba el apoyo de los jeltzales al expresident catalán y lo hizo con una expresa muestra de respaldo escrita en catalán: «President Puigdemont, un abrazo muy fuerte, estamos contigo».

«Fracaso de la política»

Ortuzar, que volvió ayer a reclamar la libertad de los dirigentes encarcelados, ya criticó «el fracaso de la política» que, a su juicio, encerraban los últimos movimientos judiciales. En este sentido, el PNV no contempla abrir una negociación presupuestaria con el Gobierno de Rajoy mientras se mantenga la aplicación excepcional del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El propio Ortuzar se mostraba muy reacio a esa posible cooperación en la entrevista publicada el pasado domingo en DV. A su juicio, la actual dinámica judicial no permite que se den las mínimas condiciones políticas para propiciar una negociación con el Ejecutivo central.

Hasta ahora, el PNV no se mostraba cerrado a cal y canto a un eventual cambio de estrategia en función de la evolución de los acontecimientos en las próximas semanas, sobre todo si se constituía un nuevo Govern, pero el factor emocional de las últimas horas introduce una nueva variable que se convierte en un obstáculo prácticamente insalvable a corto plazo para revisar esta dinámica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos