Urkullu denuncia la «impúdica utilización política» que se está haciendo de los atentados de Cataluña

Imagen de archivo
Imagen de archivo / Lobo Altua

El lehendakari asegura que Euskadi «está preparado» ante un posible ataque, aunque descarta que exista un «riesgo específico»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado este mediodía que los atentados yihadistas que se perpetraron hace dos semanas en Barcelona estén siendo "utilizados políticamente de una manera impúdica o, al menos, con poco pudor" por parte de algunos partidos y medios de comunicación. En una entrevista en la Ser, Urkullu ha criticado que unos hechos tan graves puedan ser utilizados para minar el proceso soberanista que vive Cataluña, aunque ha vuelto a marcar distancias entre la vía vasca y la catalana al apuntar que son "realidades propias y diferenciadas".

A preguntas de los periodistas, el lehendakari ha puesto en duda que Cataluña pueda ser un estado independiente antes de final de año, aunque no ha querido "entrar en el debate" de pronunciarse sobre si podrá serlo en el futuro. Urkullu ha asegurado que nadie le ha ofrecido "mediar" en el conflicto entre Cataluña y el Estado, aunque ha explicado que tiene una "preocupación personal y como representante de la nación vasca, porque en Euskadi también existe una demanda permanente para que el Estado asuma una organización plurinacional".

Urkullu ha insistido en que "aún hay tiempo para la política" con Cataluña y ha destacado que "es necesaria una asunción de responsabilidades" para entender cómo se ha llegado a esta situación de tensión, con un referéndum unilateral previsto para el 1 de octubre. El lehendakari ha afirmado que "fundamentalmente ha fallado el Gobierno del PP, que ha sido incapaz de presentar ninguna alternativa desde 2010, cuando el TC dejó sin efecto el Estatuto que había aprobado la sociedad catalana".

Respecto a la amenaza terrorista, Urkullu ha asegurado que "en Euskadi no asistimos a un riesgo específico de atentado, aunque no podemos cerrar los ojos a un fenómeno que muchas veces es impredecible". Ha añadido que "desde el Gobierno Vasco llevamos tiempo preocupándonos de la seguridad, estamos preparados y estamos actuando".

Fotos

Vídeos