Urkullu llevará al primer pleno del curso su reflexión para un nuevo estatus «bilateral»

Urkullu, que cumple hoy 56 años, sopla las velas de la tarta que le acaba de entregar Ortuzar./IGOR AIZPURU
Urkullu, que cumple hoy 56 años, sopla las velas de la tarta que le acaba de entregar Ortuzar. / IGOR AIZPURU

El pleno de política general del jueves llega marcado por Cataluña, aunque Urkullu tratará de centrar el debate en el futuro del autogobierno vasco

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIELSAN SEBASTIÁN

El pleno de política general que el Parlamento Vasco celebra este jueves estará marcado por la vorágine que vive el proceso soberanista catalán, aunque el lehendakari tratará de dar un golpe de mano para que la vía vasca que propugna, basada en la bilateralidad y en la búsqueda del máximo consenso posible para la reforma del autogobierno, consiga apaciguar el influjo de Cataluña en la política vasca. En los últimos meses, Iñigo Urkullu ha madurado una propuesta para el nuevo estatus de Euskadi que no pretende interferir en el trabajo de la ponencia parlamentaria sobre autogobierno, pero que le permitirá adelantar algunas «reflexiones» generales en el pleno de este jueves. La fundamental será que toda reforma del autogobierno debería basarse en un acuerdo tanto entre vascos como, posteriormente, con el Estado, con lo que volverá a alejarse de la vía unilateral catalana. Su referencia directa a la «bilateralidad» será la mejor prueba de ello.

El lehendakari se ha reunido este lunes con el grupo del PNV en el Parlamento para avanzar las líneas maestras del discurso que pronunciará en el primer pleno del curso. Tras este gesto de cortesía -que ha sido correspondido por los compañeros de partido de Urkullu con una tarta y el ‘Zorionak zuri’ en el día del 56 cumpleaños-, Lehendakaritza ha enviado el resumen del discurso al resto de los grupos parlamentarios. En esas cinco páginas no se hace la más mínima alusión a Cataluña, aunque fuentes cercanas al lehendakari reconocen que será «inevitable» que el referéndum soberanista previsto para el 1 de octubre sobrevuele la Cámara de Vitoria. De hecho, al calor de su propuesta para el futuro del autogobierno vasco, Urkullu podría animarse a lanzar alguna reflexión dirigida a intentar desatascar el conflicto entre Cataluña y el Estado.

Más información

Según lo adelantado este lunes en el resumen de su discurso, el lehendakari incidirá en su mensaje de «máximo consenso» para reformar el autogobierno vasco. Urkullu defenderá que «el modelo vasco de autogobierno se ha demostrado eficaz» y destacará que «las bases de nuestro proyecto están asentadas», con lo que se distanciará de cualquier vía rupturista. El lehendakari señalará que «el objetivo» del Gobierno Vasco será «favorecer el máximo consenso para avanzar en un acuerdo integrador y lograr el objetivo compartido de más y mejor autogobierno».

Fuentes de Lehendakaritza han adelantado que Urkullu expondrá «reflexiones concretas sobre cómo ve el futuro del autogobierno» y la forma en la que podrían plasmarse en un nuevo estatus, aunque al mismo tiempo tratará de ser respetuoso con el trabajo que debe desarrollar la ponencia de autogobierno del Parlamento. El resumen del discurso conocido este lunes afirma que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE «va a mantener la actitud de facilitar el avance en el ámbito de trabajo de la ponencia parlamentaria» sobre autogobierno. En cualquier caso, añade que se plantearán una serie de «reflexiones y premisas» para que en el seno de la ponencia «se acuerde con el mayor consenso una formulación abierta, pero concreta, de bases y principios para la reforma y actualización del autogobierno».

El lehendakari hará referencia también al informe actualizado sobre las transferencias estatutarias pendientes que el Consejo de Gobierno aprobará hoy, aunque no será remitido al Parlamento hasta el viernes. Este informe sobre las competencias estatutarias, que fue solicitado al Gobierno Vasco por la ponencia de autogobierno, será remitido también al Gobierno español y tiene como objetivo «reclamar todas las transferencias estatutarias pendientes». «El trabajo es exhaustivo y está orientado a facilitar el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika», destacará Urkullu en el pleno de política general.

Los acuerdos con Madrid

En un contexto de defensa de la bilateralidad con el Estado, Urkullu destacará que el «Gobierno basado en el acuerdo» que lidera ha alcanzado en su primer año de andadura importantes acuerdos con el Ejecutivo central. Pondrá como ejemplos los acuerdos para la liquidación pendiente del Cupo, la actualización del Concierto Económico o la renovación de la plantilla de la Ertzaintza. «La importancia política e institucional de estos acuerdos es relevante, consolidan la singularidad del autogobierno y suponen la ratificación de la bilateralidad», señalará Urkullu, que considera que esta vía de «relación bilateral representa la clave de bóveda del autogobierno vasco».

El discurso del lehendakari también hará referencia a los principales retos que afronta su Gobierno en este curso, donde la economía tendrá un papel central. En materia de convivencia, incidirá en la «necesidad de normalizar y pacificar la política penal y penitenciaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos