Urkullu defiende «habilitar un cauce legal y pactado» para Cataluña

Morquecho

El lehendakari ha presidido la apertura de curso académico de Mondragon Unibertsitatea

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes la necesidad de "habilitar un cauce legal y pactado" para Cataluña que "conjugue el principio democrático con el principio de legalidad basado en el acuerdo".

Urkullu se ha referido en estos términos a la situación en Cataluña durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la apertura del curso académico 2017-2018 de la Universidad Mondragón celebrada hoy en la Facultad de Humanidades de Eskoriatza (Gipuzkoa).

El lehendakari ha señalado que la situación en Cataluña, "siendo grave, es solo la manifestación más evidente de un problema no resuelto" y ha defendido "soluciones políticas para los problemas políticos".

Ha subrayado que "no se puede negar la existencia de pueblos con legítimas aspiraciones políticas" en Europa y ha puesto como "modelo de solución" la vía "legal y pactada" en Escocia.

El Tribunal Constitucional anuló parte del Estatut que "había sido refrendado por la ciudadanía catalana en un referéndum" y desde entonces, ha considerado Urkullu, el Gobierno español "no ha atendido la voluntad de la sociedad catalana, ni su malestar".

"No es de recibo que durante siete años" el Ejecutivo "no haya puesto sobre la mesa ni una sola propuesta de solución", ha opinado Urkullu, quien ha reconocido que se "resiste a asumir la idea de que ya no es posible hacer nada, ni antes ni después del 1 de octubre" porque "siempre hay tiempo para el diálogo", ha concluido.

"El Estado tiene un problema y es el modelo de Estado", ha señalado Urkullu, quien ha remarcado que al Gobierno "le corresponde habilitar un diálogo político y ofrecer una solución para alumbrar un nuevo modelo de articulación del Estado plurinacional".

Fotos

Vídeos