Urkullu defiende el «diálogo» ante la «tensión» que genera el proceso catalán

El lehendakari Iñigo Urkullu. /PEDRO MARTÍNEZ
El lehendakari Iñigo Urkullu. / PEDRO MARTÍNEZ

El lehendakari pide «una reconfiguración del modelo de Estado» ante alumnos de los Cursos de Derecho Internacional en Vitoria

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este jueves en su reclamación de "diálogo" para afrontar el "tenso" momento político que se vive en el Estado con motivo del proceso soberanista catalán, que pretende convocar un referéndum independentista unilateral el próximo 1 de octubre. En una recepción en Lehendakaritza a alumnos y responsables de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria, el lehendakari ha defendido que el “diálogo” debe ser la herramienta para evitar cualquier forma de fractura en un momento político que ha calificado como “tenso”, en especial por la situación que se vive en Cataluña. Respecto a Euskadi, Urkullu ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco para avanzar en el autogobierno.

El lehendakari se ha referido en su discurso al conflicto territorial que se vive en el Estado. Ha señalado que le corresponde al Gobierno español reconducir esta situación y reconocer que el modelo de Estado “necesita una reconfiguración”. Para ello apela a la utilización de los foros de diálogo políticos existentes, que deben ser el marco para alcanzar una solución que concilie “las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca”.

A su juicio, la legalidad “no puede ser un corsé”, sino que debe servir para resolver los problemas políticos, también en Euskadi, donde el compromiso de las instituciones y del Gobierno Vasco, según ha dicho, está en que se vea reconocido “su estatus de nación”, en actualizar y avanzar en autogobierno. “Tenemos una responsabilidad institucional y nos corresponde, ante todo, evitar cualquier forma de fractura social o política”, ha añadido.

Urkullu ha comenzado su intervención apelando a los valores fundacionales de Europa y ha recordado también el drama humanitario de las personas refugiadas, insistiendo una vez más en que Europa “no puede dar la espalda” a las personas que ven en ella “un motivo para la esperanza”. En el acto celebrado este jueves al mediodía en el atrio de Lehendakaritza, además de los alumnos y alumnas de los cursos, ha estado presente la consejera de Justicia, María Jesús San José, uno de sus principales impulsores y codirector del curso, Juan José Álvarez, así como el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos