Urkullu defiende que el acuerdo sobre fiscalidad es «amplio y muy positivo»

Urkullu, en el Parlamento Vasco./EFE
Urkullu, en el Parlamento Vasco. / EFE

El lehendakari afirma en el Parlamento que «garantiza la suficiencia financiera y la creación de empleo»

MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes en el Parlamento Vasco que el acuerdo sobre fiscalidad alcanzado entre PNV, PSE y PP esta semana es “amplio y positivo” y servirá para mejorar la “competitividad” de la economía vasca. Ante una pregunta de Elkarrin Podemos en el pleno de control del Gobierno, Urkullu ha destacado que el pacto fiscal “cubre nuestras dos prioridades: la suficiencia financiera para garantizar servicios públicos de calidad y contribuye al crecimiento económico y la generación de empleo”.

Urkullu ha explicado que, “si analizamos la reforma fiscal en su conjunto, la valoración es positiva porque podremos contar con más inversión, más empresas y más competitivas que cotizan y aportan más”. Por tanto, ha señalado que “el acuerdo es amplio y muy positivo para nuestro bienestar económico”.

El lehendakari ha recodado que su Gobierno “siempre ha defendido que había que evaluar la reforma fiscal anterior y, si fuera necesario, introducir modificaciones para mejorarla. Así lo hemos hecho. Siempre con los objetivos de garantizar la suficiencia financiera y contribuir al crecimiento económico y la generación empleo”.

También ha pedido a Elkarrekin Podemos que no sea “reduccionista” a la hora de la evaluar la reforma atendiendo solo al tipo nominal máximo que pagarán las grandes empresas, que se reducirá del 28% al 24% en dos años. “La recaudación del Impuesto de Sociedades depende de seis factores, y el tipo nominal solo es uno de ellos. Aunque se haya bajado cuatro puntos ese tipo máximo, también se ha subido cuatro puntos el tipo mínimo efectivo o se han reducido las deducciones”, ha explicado Urkullu.

El lehendakari también ha respondido a una pregunta en la que EH Bildu le ha echado en cara que haya pactado los Presupuestos vascos “con los del 155”, en referencia al PSE y el PP. Urkullu ha señalado a la coalición que “las puertas del Gobierno Vasco siempre han estado abiertas para negociar” las Cuentas, también con la coalición soberanista, pero se ha preguntado “quién abre y cierra las puertas de EH Bildu para impedirle negociar”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos