Urkullu critica que las enmiendas del PP a los Presupuestos «penalizan» proyectos de innovación «básicos» para Euskadi

Urkullu interviene en el Global Innovation Day. /Sara Santos
Urkullu interviene en el Global Innovation Day. / Sara Santos

El lehendakaria firma que «el objetivo de país es avanzar como región líder en innovación en Europa»

AGENCIAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que las enmiendas presentadas por el PP en el Senado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, que suprimen 35 millones previstos para inversiones en Euskadi, «penalizan» proyectos de innovación «básicos» para el País Vasco.

Urkullu se ha referido en estos términos durante su intervención en la Asamblea de socios de la Agencia vasca de la Innovación Innobasque, dentro del encuentro de la innovación para pymes Global Innovation Day, celebrada en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

Además

El lehendakari ha recordado que este pasado martes se vieron «la cara y la cruz de la estabilidad» ya que, por un lado, el Gobierno Vasco aprobó las Directrices Económicas y Presupuestarias para el ejercicio 2019 y, al mismo tiempo, en el Senado, «se dilata incomprensiblemente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2018». Urkullu considera que las enmiendas del PP «penalizan dos proyectos de innovación básicos para Euskadi y pretenden entorpecer nuestras políticas activas de empleo», en referencia a la dotación a Cidetec para el impulso de la investigación para electromovilidad y almacenamiento eléctrico, y al centro de investigación Biscay Marine Energy Platform (Bimep).

Frente a ello, ha defendido que «el compromiso del Gobierno Vasco con la estabilidad se mantiene» y así su Ejecutivo va a «seguir trabajando para que los proyectos orientados a asentar el crecimiento se puedan materializar».

«Innovación: Llave de futuro»

Por otro lado, Iñigo Urkullu ha considerado que «la innovación es la llave de desarrollo futuro y nuestro objetivo de país es avanzar como región líder en innovación en Europa» y ha incidido en la necesidad de seguir incrementando la inversión, tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas.

En esta séptima edición del encuentro de la innovación vasca, el Lehendakari ha reconocido la labor de Innobasque al servicio de la socialización y extensión de la innovación en Euskadi. «Prospectiva. Medición. Laboratorio. Colaboración. La labor de Innobasque es fundamental como recordatorio permanente del reto de la innovación. No es suficiente una decisión puntual, es necesaria una transformación que incorpore la innovación al proceso de trabajo», ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la Comisión Europea considera a Euskadi como polo de alta innovación, pero ha matizado que «debemos seguir mejorando», al tiempo que ha recordado que el objetivo es situar a Euskadi entre las 50 regiones más innovadoras de Europa. «Este en un reto colectivo, un reto de país y un reto permanente», ha subrayado.

Finalmente, Urkullu ha apostado por avanzar en economía del conocimiento y estrategia de especialización inteligente RIS 3, en la incorporación de la innovación al tejido empresarial, y en la innovación al servicio de los nuevos sectores de actividad y el empleo de calidad.

«La innovación es una inversión permanente, de largo aliento y largo recorrido. Avanzar significa también apostar por la estabilidad. Esta es la mejor inversión que podemos hacer para garantizar la competitividad económica futura», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos