Borrar

Urkullu reclama a ETA que añada que el daño causado fue «injusto»

El PNV valora la «novedad del lenguaje», aunque lamenta que la organización armada «categorice» a las víctimas

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a ETA este viernes que en la declaración definitiva de su final «tenga en la misma consideración a todas las víctimas« y reconozca que el daño causado por su actividad fue «injusto».

En declaraciones a los medios de comunicación en Abanto-Zierbena, Urkullu se ha referido de esta forma al comunicado hecho público por ETA, en el que la organización armada hace mención a que ha provocado también víctimas que no tenían «una participación directa en el conflicto», y, en este sentido, señala que su actuación «ha perjudicado a ciudadanos sin responsabilidad alguna». El lehendakari ha indicado que esperará antes de hacer una valoración «sopesada» ante la sociedad vasca hasta que «ETA proclame su final definitivo de manera unilateral«, aunque ha incidido en que el reconocimiento del daño causado debería incluir que este «fue injusto».

«Me gustaría que el final de ETA tuviera un componente de fundamentación ética», ha recalcado Urkullu. «Siendo un paso el que hoy hemos conocido, tiene oportunidad ETA, o quienes redacten los comunicados, para que, en el momento de la declaración definitiva de su final de manera unilateral, tenga en la misma consideración a todas las víctimas y reconozca el daño injusto causado por su actividad«, ha manifestado.

Por su parte, el PNV ha hecho unas reclamaciones muy similares a ETA de cara a su desaparición definitiva. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este viernes en Bilbao que el comunicado de la banda «responde a una demanda unánime de la sociedad vasca» y ha valorado la «novedad del lenguaje» que suponen palabras como el daño causado o el perdón a las víctimas. Sin embargo, Esteban a indicado que ETA debería reconocer que ese daño «fue injusto», al tiempo que ha criticado que incurra en una «categorización» de las víctimas al pedir a algunas perdón y mostrar a otra su «respeto». «Para el PNV todas las víctimas son iguales», ha sentenciado Esteban.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios