Urkullu reivindica en Barcelona «la vida en paz, el respeto y la convivencia»

Urkullu conversa con Puigdemont en presencia del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y de varios mandos de la Ertzaintza/Oriol March (Naciódigital)
Urkullu conversa con Puigdemont en presencia del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y de varios mandos de la Ertzaintza / Oriol March (Naciódigital)

El lehendakari ha llegado a la Generalitat, donde ha sido recibido por Puigdemont antes de participar en la marcha

J.LEGARIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado este sábado en que la manifestación contra los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada se convierta en un "clamor por la libertad, la vida y el respeto". En declaraciones a los medios a su llegada a la Generalitat antes de iniciar su participación en la manifestación, ha expresado su solidaridad para todas las víctimas y afectados, para Barcelona y Catalunya.

Urkullu ha reivindicado "la vida en paz, el respeto y la convivencia". En unas declaraciones difundidas por la Presidencia del Gobierno Vasco, el lehendakari, antes del inicio de la marcha, ha trasladado un mensaje de solidaridad con cada una de las víctimas y de sus familiares, con Barcelona, con Cambrills, con todo el pueblo catalán, con quien ha sufrido las consecuencias del terrorismo y con quien vive bajo su amenaza.

"Lo primero es el derecho a la vida y la dignidad de las personas", ha asegurado. "No tenemos miedo, tenemos libertad y voluntad de convivir en libertad", ha subrayado Urkullu tras denunciar que la violencia y el terror "solo generan más terror y más dolor".

"Hoy nos manifestamos para decir que no tenemos miedo, que no deberíamos tener miedo y que la vida es el primer derecho fundamental de entre los derechos humanos universales", ha insistido.

El lehendakari ha dejado claro que en Europa los ciudadanos no van a renunciar a construir su futuro de convivencia en paz y libertad" pese al terror. "Hoy Barcelona es un clamor compartido por personas llegadas de todos los rincones del mundo. Compartimos un grito universal en favor de la vida, la dignidad, la libertad, la convivencia y la paz", ha concluido.

Solidaridad de la Diputación de Gipuzkoa

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha transmitido hoy un "abrazo solidario" a las víctimas de los atentados de la pasada semana en Cataluña y ha felicitado por el "ejemplo dado al mundo entero a las miles y miles de personas" que se han manifestado hoy en Barcelona.

Lasa ha remarcado a través de una pequeña alocución publicada en las redes sociales que Euskadi y Cataluña son "dos pueblos con una conexión muy especial" que van a trabajar "codo con codo" para erradicar definitivamente la violencia. El portavoz de la institución foral guipuzcoana ha trasladado un mensaje de "ánimo" al pueblo catalán y ha señalado que "como decía el primer lehendakari, José Antonio Agirre, Euskadi siempre con Cataluña".

Más

Fotos

Vídeos