Urkullu confía en que el articulado del nuevo estatus esté listo para finales de este año

Urkullu confía en que el articulado del nuevo estatus esté listo para finales de este año

El lehendakari advierte que todos los grupos «tendrán que dejar cosas de lado» para alcanzar un acuerdo, no solo los nacionalistas vascos

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado este jueves a todos los grupos parlamentarios a hacer un esfuerzo para que el articulado del nuevo estatus político para Euskadi pueda estar listo para finales de 2018. En una entrevista en Euskadi Irratia, Urkullu ha señalado que "espera" que 2018 sea el año en el que la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco consiga un texto articulado y ha remarcado que "no tiene miedo al derecho a decidir si es consensuado y eso es lo que defiende" su partido.

Los grupos parlamentarios tienen hasta el 31 de enero para presentar los documentos con sus propuestas sobre el nuevo estatus, que pondrán en común en febrero en la ponencia de autogobierno, que deberá fijar las bases y principios del nuevo estatus. Una vez concretadas esas bases, lo más probable es que la ponencia encargue la elaboración de un borrador del nuevo estatus a un grupo de expertos, aún por determinar, que dispondría de cerca de ocho meses para redactar dicho borrador. Según esos plazos, la ponencia podría disponer de un articulado sobre el que debatir para finales de 2018, si todo el proceso transcurre sin contratiempos.

Tal y como adelantó este periódico a principios de año, Urkullu ha señalado esta mañana que 2018 "debería" ser el año para obtener ese texto porque "no hay elecciones" convocadas y esto hace que "los partidos puedan hablar con libertad". En este sentido, ha señalado que si el objetivo es "llegar a un acuerdo" y la prioridad del pueblo vasco es "superar la carga que ha vivido durante décadas" y alcanzar la convivencia, se debe producir un "acuerdo entre formaciones con ideologías diferentes".

Esto supone, a su juicio, que todas las formaciones "tienen que dejar cosas de lado". "No sólo los nacionalistas vascos, sino también los que son nacionalistas españoles, aunque no reconozcan que lo son", ha indicado el lehendakari.

Respecto a los pronunciamientos del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, o del socialista Ramón Jáuregui sobre la autodeterminación, Urkullu ha asegurado que se trata de"avisos" y ha remarcado que "no es que los tenga en cuenta o no", porque el debate debe producirse en el seno de la ponencia del Parlamento Vasco, ha recalcado.

En relación a Cataluña, Urkullu ha indicado que hay que levantar el artículo 155, que "no se debería haber aplicado", y ha afirmado que "es el momento" del dialogo entre las fuerzas políticas catalanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos