Urkullu confía en un acuerdo que evite nuevas elecciones «que nadie desea» en Cataluña

Urkullu confía en un acuerdo que evite nuevas elecciones «que nadie desea» en Cataluña

El lehendakari y el presidente de Flandes colaborarán para fortalecer el papel de las regiones en la Europa del futuro

A. GONZÁLEZ EGAÑA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha exigido este martes «diálogo» y «soluciones políticas» para alcanzar el fin a la aplicación del artículo 155 en Cataluña y reconducir la situación. Urkullu se ha mostrado confiado en un acuerdo que evite nuevas elecciones catalanas, que, según ha subrayado, «no desea nadie». También ha apuntado a que si esta situación se resuelve a medio plazo podría derivar en otros acuerdos, en referencia a los Presupuestos Generales del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien también ha recordado que «los acuerdos están para cumplirse» y que «no es solamente un partido político el necesario para la estabilidad del Estado español. Hay otros partidos políticos que también pueden dar estabilidad».

El lehendakari ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha compartido con el presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, que se encuentra en Euskadi al frente de una delegación de su gobierno con el fin de estrechar las relaciones que tradicionalmente vienen manteniendo Euskadi y Flandes. Tras el encuentro en Ajuria Enea junto con sus respectivas delegaciones, Iñigo Urkullu y Geert Bourgeois han comparecido ante los medios de comunicación donde han defendido un papel más activo de las regiones en la política europea.

Según el lehendakari, Euskadi y Flandes abogan por una mayor implicación de los Estados federados y de las regiones con competencias legislativas en el proceso europeo de toma de decisiones, y por el acceso directo al Tribunal de Justicia, sin que sea preciso «tener un interés particular, específico y directo».

Además de compartir la visión que ambos gobiernos tienen sobre el futuro de Europa, el encuentro ha servido para hacer un repaso de las materias en las que Euskadi y Flandes vienen cooperando, como la innovación; la formación profesional y el mercado de trabajo; el medio ambiente; la salud; o la cultura, y que se recogen en la Declaración de Intenciones que los dos presidentes firmaron en Bruselas en 2015. En el documento se aboga, también, por intercambiar experiencias en el área de paz, convivencia y derechos humanos. Sobre la mesa han estado presentes, además, otros asuntos como el desarrollo de la «Iniciativa Vanguar» que agrupa a 30 regiones líderes en política industrial y especialización inteligente y de la que forman parte Euskadi y Flandes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos