Urkullu asegura que las instituciones vascas «nunca renunciarán» al Concierto Económico

Cerca de un millar de personas han asistido al acto organizado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales./Irekia
Cerca de un millar de personas han asistido al acto organizado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales. / Irekia

El lehendakari reclama a «todos los agentes del Estado» que «preserven el consenso» en torno a este instrumento y lo saquen de la «disputa partidaria»

MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles en Bilbao, en el acto conmemorativo del 140 aniversario del Concierto Económico, que "todas las instituciones vascas apoyan sin fisuras" este sistema concertado con el Estado español, por lo que ha advertido que "nunca, y en ninguna circunstancia, renunciarán" al "núcleo fundamental del autogobierno vasco". En nombre del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones forales, el lehendakari se ha "comprometido a proteger, actualizar y potenciar el Concierto, al servicio siempre de la sociedad vasca".

El discurso del lehendakari ha servido de cierre para el acto celebrado en el teatro Arriaga de Bilbao en el que las instituciones vascas han conmemorado los 140 años desde la firma del decreto que dio origen al Concierto el 28 de febrero de 1878. Urkullu ha aprovechado su alocución para «hacer frente a las descalificaciones, algunas sin sentido y otras interesadas», que está recibiendo el Concierto en los últimos meses por parte de formaciones como Ciudadanos. En nombre de su Ejecutivo, de las diputaciones forales y de los ayuntamientos vascos, el lehendakari ha hecho «un llamamiento a la sensatez y responsabilidad de todos los agentes institucionales, sociales y económicos del Estado, para que se preserve el consenso y se valore la estabilidad que es consustancial al modelo de Concierto Económico y Cupo». Ha destacado que el «pacto bilateral» que supone el Concierto «es bueno tanto para Euskadi como para el Estado», por lo que ha asegurado que «los partidos políticos tienen que entender que este acuerdo pactado durante décadas debería estar fuera de la disputa partidaria".

El Concierto económico, en 20 preguntas

Urkullu ha afirmado que «las instituciones vascas somos conscientes de que el Concierto representa el elemento esencial del compromiso político de convivencia con el Estado». Por este motivo, ha señalado que «debe merecer para todos el mismo respeto del que goza en Euskadi, asumiendo que los pactos, formalmente establecidos, deben ser reconocidos y honrados». El lehendakari ha explicado que «la relación bilateral entre Euskadi y el Estado en que se fundamenta el Concierto se asienta en el reconocimiento recíproco. Ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su voluntad. Esta relación consagra la necesidad de dialogar, negociar y convenir en beneficio mutuo».

140 años del Concierto Económico

El lehendakari ha valorado también que «el Concierto vasco es un sistema sensato, objetivo, justo, eficiente y solidario», y ha asegurado que, con él, «Euskadi asume un evidente riesgo unilateral», por lo que ha negado que pueda ser definido como un «privilegio». «En un sistema acordado y transparente de administración de los recursos tributarios que goza de pleno y dilatado respaldo legal», ha recalcado.

Urkullu ha apelado «al conjunto de la sociedad vasca para que sea consciente del enorme valor que contiene el Concierto Económico» y ha reclamado «un mayor compromiso, así como un decidido apoyo a los esfuerzos que se vienen haciendo para aumentar el conocimiento, difusión y defensa del Concierto».

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos