Urkullu apela a mantener «viva la llama de Euskadi» en el «escenario global»

Los jóvenes reciben al lehendakari. /irekia
Los jóvenes reciben al lehendakari. / irekia

El lehendakari ha recibido a un grupo de 14 jóvenes de las Euskal Etxeak de Argentina, Chile y Uruguay, y permanecerán en País Vasco quince días

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado este jueves a mantener "viva" la "llama de Euskadi en el escenario global" y a trabajar por promover el patrimonio cultural vasco en el mundo.

Urkullu ha hecho estas afirmaciones durante la recepción a un grupo de 14 jóvenes de los centros vascos del exterior (Euskal Etxeak) que participan este año en el programa Gaztemundu, una iniciativa creada en 1996 con el fin de dar a conocer a los descendientes de vascos que viven en el extranjero la realidad actual de Euskadi.

Los participantes de este año proceden de Argentina, Chile y Uruguay, y permanecerán en País Vasco quince días en los que mantendrán contactos con instituciones, organizaciones, empresas y diversos colectivos.

Durante su intervención, Urkullu ha puesto en valor este programa, en el que ya han participado más de 800 jóvenes, y el trabajo que estos desarrollan en las comunidades vascas de sus países de origen.

Ha reconocido que durante estos quince días que van a estar en Euskadi tendrán la oportunidad que de ver un "país que no se resigna, que lucha por salir adelante" a pesar de que la realidad económica actual es "dura y difícil" especialmente para la juventud. "No os oculto los problemas", ha matizado el lehendakari.

Un nuevo horizonte

Así ha asegurado que uno de los ejes de la recuperación es la internacionalización de la economía vasca, a lo que se suma que Euskadi está "dejando atrás el lastre del terrorismo" que durante años ha marcado la imagen de lo vasco en el mundo por lo que ahora se abre un nuevo horizonte de convivencia.

Urkullu ha subrayado la importancia de poner en "primera línea los valores de apertura, trabajo bien hecho, solidaridad y honestidad" que "siempre" han caracterizado al pueblo vasco y, tras indicar que Euskadi forma parte de una cultura global, ha apelado a defender la diversidad y desarrollar lo "más cercano y auténtico".

Finalmente ha deseado a estos jóvenes que saquen el mejor provecho de esta visita y que "aprendan y aprehendan" todo lo que puedan de esta "oportunidad única".

El programa de este año gira en torno a los instrumentos musicales tradicionales vascos y los participantes han exhibido ante el lehendakari sus conocimientos con un breve concierto en el acto que ha tenido lugar en los jardines del Palacio de Ajuria Enea.

En la recepción también han estado presentes la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez. EFE

Fotos

Vídeos