Urkullu afirma que la solución para Cataluña es «un referéndum legal y pactado»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el mitin central del Alderdi Eguna, que el PNV celebra hoy en las campas de Foronda, a las afueras de Vitoria. / EFE

El lehendakari señala que le preocupa «la gestión de las emociones y la frustración» en el conflicto catalán

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIELForonda

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto este mediodía los discursos del Alderdi Eguna que el PNV celebra en las campas de Foronda. Su intervención ha incluido varias referencias al conflicto catalán, para el que ha reclamado al Gobierno central que abra vías de diálogo. Urkullu se ha mostrado convencido de que la única «solución» para Cataluña en estos momentos es «un referéndum legal y pactado», por lo que ha animado al Estado español ha seguir el camino que tomaron Canadá o Reino Unido para aceptar su «plurinacionalidad».

«Propongo un diálogo con voluntad política real para conciliar, democráticamente, las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca», ha afirmado el lehendakari. Urkullu ha lamentado que «el Estado está perdido en su laberinto» después de que «el modelo de Estado haya fracasado y esté roto». Ha mostrado su preocupación por que el conflicto catalán «genere una situación sin retorno, irreversible». Ha denunciado que «no ha habido respuesta» por parte del Estado «y el conflicto ha desbordado todos los límites. Me preocupa la gestión de las emociones, la frustración, el riesgo de fractura social».

Urkullu ha afirmado que «los conflictos requieren soluciones políticas, el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro. En democracia, en libertad, con garantías. ¿Dónde está el problema?». El lehendakari ha dudado de que «el Gobierno español haya valorado las consecuencias futuras de las decisiones judiciales, penales y policiales que está impulsando». A su juicio, «estas decisiones llevan a un escenario de escisión social y ruptura política e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo. Hoy, a los ojos del mundo, el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución». Por ello, ha exigido «un paso al diálogo que abra la puerta a una solución». Una salida que, en su opinión, pasa por «un referéndum legal y pactado».

La 'vía 'vasca'

El lehendakari también se ha referido a la «vía vasca» para actualizar el autogobierno. Ha definido que el camino que se marca el PNV es «cumplir el Estatuto, actualizar el autogobierno, garantizar la bilateralidad, asumir la realidad plurinacional del Estado. Arbitrar una vía de consulta legal y pactada. La libre adhesión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos