El PNV pide «respeto» a Cataluña y «a sus decisiones»

El lehendakari Urkullu ha advertido de que se está ante un «momento de máxima responsabilidad»

AGENCIASVitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado esta mañana que ayer "se estuvo muy cerca de la solución" a la situación crítica en Cataluña, y se ha mostrado convencido de que todavía había "tiempo para conseguirla".

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un centro de enseñanza de euskera para adultos en Vitoria, el lehendakari ha reconocido que "la situación es muy preocupante" y ha advertido de que se está ante un "momento de máxima responsabilidad". "Es tiempo también de altura de miras", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, el lehendakari ha eludido pronunciarse respecto a si todavía este viernes estaba realizando labores de mediación para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Más

Tras conocerse que el Parlament ha proclamado de forma unilateral la independencia de Cataluña, el PNV ha emitido un comunicado en el que pide "respeto" a Cataluña y "a las decisiones de sus instituciones legítimas", al tiempo que ha sostenido que "el nuevo tiempo demanda democracia y responsabilidad". "Respeto a Cataluña y a las decisiones de sus instituciones legítimas. El nuevo tiempo demanda democracia y responsabilidad", ha afirmado.

Por otra parte, esta tarde el exlehendakari Ibarretxe ha saludado a la "República Catalana" a través de las redes sociales:

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha expresado este viernes su "respeto incondicional a las decisiones que adopten las instituciones catalanas" y ha dado la "bienvenida" a la "república de Cataluña". Olano, la máxima autoridad del territorio, que gobierna en coalición con el PSE-EE, ha manifestado su apoyo a la decisión adoptada por el Parlament de Cataluña en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Antes de este pronunciamiento, Olano había publicado en su cuenta personal, durante todo el día, varios tuits de apoyo expreso a los independentistas catalanes.