Udalbiltza aspira a convertirse en la «unica institución nacional pública vasca»

Udalbiltza aspira a convertirse en la «unica institución nacional pública vasca»

La asociación de electos abertzales celebrará el día 18 su asamblea en Hernani para readecuarse al nuevo contexto

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

Udalbiltza, la asociación de cargos electos abertzales, ha anunciado hoy su intención de aspirar a convertirse en los próximos años en un «referente» para la «construcción de Euskal Herria» como «única institución nacional pública vasca» que pretende «reunir a representantes de distintos ámbitos ideológicos» de las distintas zonas del país.

El presidente de Udalbiltza, Luis Intxauspe, alcalde de Hernani por EH Bildu, ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha presentado, junto a la vicepresidenta de la entidad, Alaitz Aizpuru, la asamblea general que servirá de «colofón», el próximo día 18 en Hernani el proceso 'Udalbiltzan bagabiltza'. Una readecuación interna al nuevo escenario sin violencia de ETA, la entrada del nacionalismo vasco en el Gobierno de Navarra y la creación este año de la Mancomunidad de Iparralde, primera institución propia del País Vasco francés.

Cerca de 600 personas de los distintos ámbitos administrativos han debatido al respecto estos meses sobre la reorganización de Udalbiltza. Intxauspe ha señalado en el Koldo Mitxelena que los miembros de Udalbiltza tienen aún «mucho trabajo por delante» para conseguir que «Euskal Herria sea cada vez más Euskal Herria», por lo que ha insistido en la necesidad de trabajar con «ilusión» y «firmeza» día a día.

Fotos

Vídeos