Turquía entrega a España la mujer del sádico yihadista 'Kokito de Castillejos'

Las detenidas. / Efe

Las autoridades también han deportado a otra esposa de un muyahidín de nacionalidad española | Ambas fueron arrestadas en diciembre cuando pretendían volver a Europa

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Las autoridades turcas han entregado a España a Assia Ahmed, la mujer del sádico yihadista marroquí ‘Kokito de Castillejos’, conocido por posar con las cabezas de capitadas de sus enemigos en Siria e Irak. Junto a ella ha sido repatriada Fátima Akil, también esposa de muyahidín marroquí, que fue arrestada, junto a la esposa de ‘Kokito’, cuando ambas pretendían regresar en diciembre a Europa.

Las dos mujeres españolas, a las que Interior considera “integradas en Daesh”han sido detenidas por la Guardia Civil a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedentes de Estambul, (Turquía). Las dos habría intentado volver tras la muerte de sus maridos en las refriegas de la guerra en Siria e Irak.

Las detenidas, sobre las que pesaba una Orden Internacional de Detención promovida por la Guardia Civil, han permanecido en territorio de Daesh durante más de dos años, casadas con yihadistas marroquíes que han participado en “asesinatos en masa”. “En un contexto de brutalidad extrema, viviendo de manera voluntaria bajo las condiciones del grupo terrorista Daesh, el nivel de adoctrinamiento en el extremismo religioso hace de estas personas una amenaza potencial para la Seguridad Nacional”, apuntó el Ministerio del Interior.

Además, su vinculación con miembros muy activos de la organización las convierte en elementos clave para ser utilizadas como “facilitadoras” para la organización terrorista en España.

En marzo de 2014, A.A.L. abandonó España para llegar a Siria, donde contrajo matrimonio con el combatiente marroquí Mohamed Hamdouch conocido también como Kokito de Castillejos, “el decapitador de Castillejos”. Durante la ceremonia, el terrorista regaló a su mujer como dote un cinturón de explosivos. El matrimonio tuvo un hijo.

En abril de 2014, F.A.L. y su hijo de corta edad se trasladaron a Siria para encontrarse con su esposo, el yihadista Mourad Kadi. A finales de 2015 se tiene constancia del posible fallecimiento de los dos yihadistas marroquíes. Tras estos hechos, A.A.L. contrajo matrimonio con otro yihadista marroquí y fruto de esa relación la joven quedó nuevamente embarazada.

La Guardia Civil mantiene un permanente esfuerzo de control y seguimiento de las actividades que estos combatientes terroristas extranjeros desarrollan a lo largo de periodos muy prolongados, con el fin de minimizar el riesgo de que individuos con niveles de radicalización muy altos puedan actuar en España o contra intereses españoles en el exterior.

La investigación que ha culminado con la detención de las dos activistas de Daesh se ha prolongado durante más de dos años, tiempo en el que ha tenido un papel fundamental la permanente cooperación bilateral con las autoridades y Fuerzas de Seguridad de Turquía. Este excelente nivel de cooperación ha hecho posible la llegada a España de las dos detenidas, que pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional. Además de las dos arrestadas, han llegado a España los hijos menores de ambas, que serán entregados a sus familiares.

El desarrollo de la operación ha sido fundamental el intercambio de información con los servicios americanos, turcos y marroquíes.

Fotos

Vídeos