El traslado del preso enfermo a Arrasate se prevé para después del día de Navidad

DV SAN SEBASTIÁN.

El preso enfermo de ETA Ibon Iparragirre será trasladado al centro Aita Menni de Arrasate, aunque no llegará al menos hasta el próximo martes después del día de Navidad, según avanzó ayer ETB. El recluso de Ondarroa, que padece sida en fase terminal y problemas neurológicos, va a pasar a estar en situación de prisión atenuada y será trasladado desde la cárcel de Alcalá-Meco. La asociación de familiares de presos, Etxerat, y Sortu consideran insuficiente la medida y reclaman la libertad inmediata de Iparragirre.

El interno de Ondarroa fue recordado por la iniciativa Kalera Kalera!, que celebró ayer la primera manifestación de estas Navidades por los presos. Fue ante el penal alavés de Zaballa, en el que se encuentra otro reo enfermo, Txus Martín. Los participantes, más de un centenar, se concentraron con ikurriñas y carteles. Entienden que este nuevo centro penitenciario podría albergar al grueso de los reclusos en el Estado español.

La siguiente cita será una marcha en Pamplona el próximo sábado día 30. Para la jornada de Nochevieja está convocado otra similar, a mediodía, ante la cárcel donostiarra de Martutene, con dos columnas de manifestantes desde el juzgado de Egia y Hernani. También están citados en el penal de Basauri en esa misma fecha.

«Mesas vacías»

En la marcha de ayer en Zaballa participó en representación de Kalera! la dirigente de Sortu y expresa Ohiana San Vicente, que denunció la dispersión y el alejamiento, sobre todo en estas fechas en las que «hay mesas vacías» en muchas casas. San Vicente señaló que el colectivo de presos «ha dado pasos en los últimos meses y en ese sentido lo que pedimos es que sean respetados sus derechos, sobre todo el de cumplir su condena lo más cerca posible de su domicilio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos