Olano: «Me tocaba ya dejar paso e Izagirre es un excelente candidato»

«Tras 24 años en responsabilidades institucionales me retiro de la primera línea política», anuncia Olano

J. S. SAN SEBASTIÁN.

Xabier Olano anuncia que deja la primera línea política tras tres décadas. Desde que empezó de alcalde en su pueblo, Altzo, en 1987, «¡en el siglo pasado!», ha estado doce de juntero, cuatro en la dirección de la Hacienda guipuzcoana durante el mandato de Martin Garitano y otros cuatro ahora como portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales.

-Usted ya no va a repetir como candidato de EH Bildu a diputado general. ¿Cómo se ha tomado personalmente esta decisión?

-Lo asumo con naturalidad. Los ciclos políticos de cuatro años son cortos, pero ocho o doce años son suficientes. Y en mi caso, llevo 24 años en responsabilidades institucionales y ha llegado el momento de dejar que estas responsabilidades las asuman otras personas y jóvenes bien preparados. No lo tomo ni mal ni bien, sino con naturalidad. Es lo normal y lo coherente. Hay que dejar paso con absoluta naturalidad.

-¿O sea que se retira de la primera línea política, entiendo?

-Sí, sí.

-¿Qué le parece el exalcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, como candidato a diputado general de la coalición?

-Es un excelente candidato, sin ninguna duda. Ha demostrado ser una persona honesta, trabajadora y cercana. Son cualidades importantes para ejercer un cargo público. De hecho su candidatura ha sido avalada por personas relevantes en EH Bildu Gipuzkoa tales como Marian Beitialarrangoitia, Maddalen Iriarte, Martin Garitano, Larraitz Ugarte, Rebeka Ubera, Iban Asenjo, Julen Mendoza o Eneko Etxeberria. Me honra haber sido un avalista más.

-¿Por qué cree que Izagirre ha sido finalmente elegido en lugar de otros nombres que han tenido más opciones como el alcalde de Errenteria Julen Mendoza?

-Todos los nombres que han ido sonando reunían las características adecuadas y podían haber sido buenos candidatos. Pero los dos elegidos (Reyes Carrere, candidata para la Alcaldía de Donostia, e Izagirre) me parecen excelentes. Afortunadamente tenemos numerosas personas con nivel humano, político y profesional para ser buenos candidatos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos