La terrible agenda de 'Txapote', el jefe etarra

La terrible agenda de 'Txapote', el jefe etarra

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Cuando 'Txapote' fue detenido el 22 de febrero de 2001 intentó deshacerse de una agenda, pero los agentes consiguieron reducirle antes de que destruyera el cuaderno. Sus páginas, repletas de anotaciones en euskera, se convirtieron en la peor profecía de lo que estaba por suceder en España.

En la agenda estaban escritos los nombres de veinte comandos de ETA que el propio 'Txapote' había organizado entre 1998 y 2000, el periodo que duró la tregua declarada tras el pacto de Lizarra. La creación de estos grupos supuso un cambio en la estructura de la banda. 'Txapote' incorporó a ETA a decenas de activistas procedentes de la violencia callejera, les instruyó a toda prisa en el uso de armas y explosivos y, al finalizar el alto el fuego, les ordenó cometer atentados de forma desesperada.

Entre enero de 2000 y marzo de 2001 fueron asesinadas 31 personas, en una escalada sin precedentes. Desarticular estos grupos fue una tarea larga y complicada. En 2014 todavía sería localizado uno de los grupos de la agenda de García Gaztelu.

Fotos

Vídeos