La presidenta del Parlamento Vasco sale en defensa de Forcadell

La presidenta del Parlamento Vasco sale en defensa de Forcadell

Bakartxo Tejeria afirma que su envío a prisión es «un ataque a la democracia» y «vulnera el principio de división de poderes»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha asegurado este viernes en un comunicado que la investigación judicial a la Mesa del Parlament catalán y el envío a prisión de su presidenta, Carme Forcadell, es un «ataque a la democracia» porque «vulnera el principio de la división de poderes». Forcadell ha abandonado esta mañana la cárcel de Alcalá Meco después de depositar una fianza de 150.000 euros, tras pasar la noche en prisión.

Tejeria ha agregado que la decisión del Tribunal Supremo supone una «vulneración que adquiere tintes especialmente graves» porque está relacionada con decisiones adoptadas por la Cámara catalana en respuesta a «la voluntad de una parte sustancial del pueblo catalán». En este sentido, la presidenta del Parlamento ha defendido que la crisis catalana, en la que subyace, a su juicio, «una innegable y legítima voluntad popular para demandar un cambio político», no se soluciona con «medidas policiales y/o judiciales».

Abrir un proceso de diálogo

Por ello, ha reclamado que es «imprescindible» abrir un periodo de diálogo político para lograr soluciones democráticas que den respuesta a las demandas de una parte de la población catalana. Ha recalcado que decisiones judiciales como la del Tribunal Supremo, además de ser «legalmente discutibles», también «obvian la realidad política actual de Cataluña y en nada contribuyen a lograr un diálogo sereno y constructivo».

Más

Fotos

Vídeos