Tejeria asegura que el derecho a decidir «no debe dar miedo»

M. V. SAN SEBASTIÁN.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), consideró ayer que el derecho a decidir «no debería dar miedo» ya que la sociedad vasca es «madura y adulta», por lo que hay que darle «una oportunidad». En declaraciones a RNE, Tejeria señaló también que es «necesario» un cambio en la política penitenciaria respecto a los reclusos de ETA de tal forma que «los presos enfermos puedan salir de la cárcel», entre otras cuestiones.

Tras mostrar su confianza en que se pueda llegar a consensos en la ponencia de autogobierno constituida en la Cámara vasca para que el acuerdo sea «lo más amplio posible», Tejeria reclamó que no se produzcan «vetos». En este sentido, reconoció que parece que el derecho a decidir es «lo que divide» a los partidos, «entre los que están a favor, que son mayoría en el Parlamento, y los que no».

«A día de hoy no debería dar miedo el derecho a decidir, dejar que la ciudadanía se pronuncie y decida lo que quiera. La sociedad es muy madura y adulta y hay que darle la oportunidad. Poco a poco lo vemos en otros países y no debería dar miedo», valoró la dirigente jeltzale.

Cuestionada por la situación en Cataluña, Tejeria reconoció que Euskadi y Cataluña son dos realidades «distintas» y el País Vasco mantiene «su vía». «Son dos caminos diferentes, dos realidades diferentes y veremos cada uno hasta dónde llega», añadió.

Tejeria también lamentó que «40 años después» no se hayan completado las competencias previstas en el Estatuto, ya que se trata de una cuestión sobre la que «no debería haber discusión», y confió en que se produzcan avances en los próximos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos