Borrar
Tapia cree que un tipo del impuesto de sociedades del 25% podría ser una buena cifra

Tapia cree que un tipo del impuesto de sociedades del 25% podría ser una buena cifra

Cree que una reforma fiscal debe garantizar un tejido vasco competitivo y nuevas inversiones, pero también "un país equilibrado socialmente"

europa press

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, cree que un tipo nominal del impuesto de sociedades del 25% podría ser una buena cifra, pero no es "la única clave" de la fiscalidad. Además, ha señalado que una reforma fiscal debe garantizar un tejido vasco competitivo y nuevas inversiones, pero también "un país equilibrado socialmente".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha afirmado que la modificación tributaria, si se hace, tiene que estar dirigida a "garantizar que el tejido vasco es competitivo, a ser atractivos para nuevas inversiones que vengan en Euskadi y mantenerlas en el tiempo, no solo empresariales, sino inversiones en talento, atracción de personas que hay que traer bien formadas" porque la demografía "es la que es" y hay un envejecimiento poblacional.

"La fiscalidad es un elemento importante para desarrollar todos estos aspectos y, al mismo tiempo, siempre hemos dicho como país, que queremos ser un país equilibrado socialmente, donde las diferencias sean las mínimas posibles, y eso se hace con unos buenos servicios públicos, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha apuntado.

A su juicio, para ello, se precisa de "una fiscalidad que sea suficiente". "Tenemos que compaginar los dos aspectos y, así como trabajamos desde el punto de vista del Presupuesto del Gobierno para hacer un país equilibrado, también la fiscalidad tiene que contribuir a ese aspecto", ha añadido.

Por ello, cree que, si se va a reformar, se tiene que hacer para que cumpla esos dos objetivos. "Creo que, cuando una inversión viene a Euskadi, no solo tiene en cuenta el tipo nominal del impuesto de sociedades. A ese tipo nominal, después, hay que introducirle otra serie de aspectos, como son las deducciones por I+D, como son las deducciones por aspectos de emprendimiento, como es cómo hacemos que personas que quieran participar en el capital de sus empresas, tengan facilidades para poderlo hacer", ha indicado.

Ecosistema industrial

A su juicio, "el impuesto de sociedades implica muchos elementos y, cuando alguien viene a Euskadi, además del impuesto, con todos esos componentes, analiza el ecosistema industrial, ese tejido pyme que sirve a la empresa que vaya a llegar".

En este sentido, ha asegurado que "valoran mucho ese tejido pyme que, en menos de cien kilómetros, les pueda dar un servicio prácticamente completo de sus necesidades", además de la formación, "tanto profesional como universitaria", y las posibilidades de tener unos parques tecnológicos, industriales, "que también son competitivos".

"Cuando alguien valora venir a Euskadi, valora muchísimos aspectos y tratamos de ofrecerles un paquete completo de qué somos y cómo le podemos ayudar", ha indicado.

En su opinión, un tipo nominal del 25% podría ser una buena cifra, pero por sí solo "el tipo nominal no es única clave", sino que habría que "asociarle otro tipo de aspectos que lleven a tener un tipo efectivo que realmente es el importante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios