El Supremo obliga a repetir en otoño las elecciones sindicales de la Ertzaintza de 2014

Imagen de archivo de las elecciones sindicales de la Ertzaintza celebradas en 2014. / L .A. Gómez

Los comicios fueron suspendidos por no incluir los nombres de los candidatos en las papeletas, una medida que se adoptó en el pasado por la amenaza de ETA

DV Y AGENCIAS

El Tribunal Supremo ha anulado de forma definitiva las elecciones sindicales de la Ertzaintza de 2014 lo que obligará a que estos comicios internos se tengan que llevar a cabo este otoño. El alto tribunal, en una fallo reciente, ha rechazado el recurso del sindicato mayoritario Erne y vencedor en la cita con las urnas de hace tres años, que se oponía a la repetición de esta convocatoria. Con anterioridad, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) había suspendido las elecciones por irregularidades en su desarrollo.

El origen de esta disputa judicial son las papeletas que se utilizaron en aquellos comicios para elegir a los representantes sindicales de los Policías vascos. Comisiones Obreras impugnó las elecciones ya que los documentos que se debían depositar en las urnas no recogían los nombres de los agentes que se presentaban para delegados y en su lugar aparecían las siglas del sindicato. Un juzgado de primera instancia anuló estos comicios aunque la decisión fue recurrida ante el TSJPV. En el fallo, los jueces consideran que el hecho de ocultar los nombres de los representantes de los funcionarios es una medida que se adoptó en el pasado por la presión de la violencia de ETA que en estos momentos no tiene sentido mantener.

Las nuevas elecciones se realizarán entre otoño e invierno, un año antes de que acabe el mandato de los actuales delegados, y la fecha dependerá del concurso de traslados que se hace efectivo en octubre, ya que modificará el censo.

Fotos

Vídeos