El PNV sube un escaño a costa de Podemos y lograría mayoría con el PSE en Euskadi

El PNV sube un escaño a costa de Podemos y lograría mayoría con el PSE en Euskadi

La crisis catalana apenas altera el mapa electoral vasco, según el Sociómetro

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El PNV subiría un escaño en el Parlamento Vasco, hasta 29, y lograría la mayoría absoluta con el PSE-EE (9) si hubiera hoy elecciones en Euskadi, según el Sociómetro del Gobierno Vasco publicado esta mañana.

El sondeo deja las cosas casi como estaban, con EH Bildu segunda con los mismos 18 parlamentarios que tiene ahora y Elkarrekin Podemos bajando de once a diez. Ese escaño es el que se lleva el PNV. El PP se mantendría con sus nueve escaños. Del estudio se deduce que pese a la convulsión en Cataluña por el proceso independentista, el mapa político vasco apenas se altera, en línea con los sociómetros de los últimos meses. Eso sí, ese escaño que sube el PNV le facilitaría alcanzar la mayoría absoluta de 38 escaños con los socialistas, que se mantienen.

El único escaño que se mueve es uno de Bizkaia, que provoca que el PNV suba de once a doce, y Elkarrekin Podemos desciende de 4 a 3. El resto permanece igual. En Gipuzkoa sigue ganando el PNV por un parlamentario, 9 frente a 8 de EH Bildu. Elkarrekin Podemos es tercera con 3, seguida de PSE-EE con igual cifra y el PP, con dos asientos. La muestra se realizó a domicilio entre el 24 y el 30 de octubre, ya con la crisis catalana en lo más álgido.

Fotos

Vídeos