Sortu reivindica la lucha de Belén González «por la libertad de Euskal Herria»

Acto de homenaje y recuerdo a la histórica dirigente de ETA, Belén González Peñalba en Lazkao. /IÑIGO ROYO
Acto de homenaje y recuerdo a la histórica dirigente de ETA, Belén González Peñalba en Lazkao. / IÑIGO ROYO

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale, familiares y amigos han rendido homenaje a la histórica militante de ETA, fallecida el pasado 16 de noviembre

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

La plaza de Lazkao ha acogido este domingo al mediodía un acto de homenaje y recuerdo a la histórica dirigente de ETA, Belén González Peñalba, ‘Carmen’, fallecida el pasado día 16 tras varios años de prisión atenuada en su domicilio debido al cáncer que padecía. Varios cientos de personas han estado presentes en el acto, celebrado en el frontón de la localidad, y en el que familiares, amigos y militantes de la izquieda abertzale, entre ellos varios históricos, han reivindicado la figura de González en la lucha por la independencia de Euskadi. «Por ti, Belén, y por todos los que habéis luchado seguimos adelante», ha destacado la dirigente de Sortu, Miren Zabaleta, quien también ha señalado que «ahora somos muchos más los que compartimos el análisis que en su día hizo Belén, y estamos orgullosos de pertenecer a este movimiento político».

El también representante de Sortu y exrecluso de ETA Antton López Ruiz ‘Kubati’, ha abierto el acto recordando su amistad con González, a la que definió como una mujer «de su tiempo» y «revolucionaria», volcada en la «lucha por los trabajadores y el movimiento feminista». Asimismo, indicó que era una persona «crítica» pero que «veía que había llegado el momento de poner en marcha un nuevo proyecto en común para Euskal Herria».

En el homenaje han estado presentes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez. En primera fila se encontraba también el compañero sentimental y de militancia de González, el exnúmero uno de la organización, Eugenio Etxebeste, ‘Antxon’. Y además ha contado con la participación de otros representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

González llevaba tiempo luchando contra su grave dolencia. Hubiera cumplido 61 años el próximo 23 de diciembre. ‘Carmen’ ha sido un referente dentro de ETA, sobre todo por su participación en dos procesos de negociación con gobiernos centrales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos