Sortu pide que se revise la sentencia contra Portu y Sarasola

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante la rueda de prensa. /J.S.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante la rueda de prensa. / J.S.

La izquierda abertzale cree que el fallo de Estrasburgo evidencia el uso «masivo» de torturas y la existencia de un «conflicto político»

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

Sortu se ha felicitado por la "histórica sentencia" del Tribunal de Estrasburgo sobre el caso Portu-Sarasola y entiende que la condena al Estado español debe acarrear que la Justicia revise la sentencia contra los dos miembros de ETA condenados por el atentado contra la T-4 en Barajas, que supuso el fin del proceso de paz de 2006. En una comparecencia en Donostia, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha señalado que el fallo europeo evidencia el uso "sistemático y masivo" de tortura policiales contra el independentismo y la defensa de los "derechos nacionales de Euskal Herria", así como la existencia de un "conflicto político". En su intervención en euskera y castellano, Rodríguez ha pedido que se revisen también las sentencias contra cientos de presos condenados en "base a torturas".

También ha reclamado una revisión crítica del pasado a instituciones que no condenaron los malos tratos policiales, ha señalado, y ha pedido que también se investiguen los "casos sin esclarecer" de otros reclusos de ETA que, según ha expuesto, sufrieron torturas. Por último, el líder de Sortu ha señalado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos supone un ejercicio de "justicia poética", ya que llega justo en la fecha en la que la izquierda abertzale conmemora el 'día de la tortura', coincidiendo con el 37 aniversario de la muerte por torturas a manos de la Guardia Civil de Joxe Arregi. En la comparecencia Rodríguez ha estado acompañado de varios dirigentes de la izquierda abertzale como la portavoz en Navarra, Miren Zabaleta, el responsable del área de Resolución del Conflicto, Rufi Etxeberria, y el líder en Gipuzkoa, Haimar Altuna, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos