Sortu expulsa a un militante de Donostia por «práctica continuada de abusos contra mujeres»

La formación apunta que el expulsado, «valiéndose de su condición de militante», obtuvo fotografías de mujeres jóvenes desnudas

DVSan Sebastián

Sortu ha informado este miércoles de la puesta en marcha de un procedimiento de expulsión de la izquierda abertzale de un «conocido militante» de San Sebastián por una «práctica continuada de abuso contra las mujeres». La formación independentista no ha concretado de qué persona se trata.

En un comunicado, la formación abertzale ha señalado que, según los testimonios y datos recabados hasta el momento, esa persona, H.B., «valiéndose de su condición de militante, referencial en determinados ámbitos y aspectos», ha utilizado «el engaño y la manipulación» para obtener fotografías de mujeres jóvenes desnudas.

La formación de la izquierda abertzale ha manifestado «todo su apoyo y respaldo» a las mujeres que se hayan podido ver afectadas por la actuación de esta persona, y ha puesto «todos sus recursos a su disposición».

Finalmente, Sortu ha denunciado «rotundamente» estos hechos y ha reiterado que va a continuar teniendo «tolerancia cero» con las agresiones sexistas, «sea quien sea el autor y sea cual sea la gravedad de las mismas».

«Inadmisible» para el Consejo Vasco de la Juventud

El Consejo Vasco de la Juventud ha emitido un comunicado tras conocer la decisión de Sortu, en el que expresa «su solidaridad a las mujeres jóvenes agredidas». Asimismo, el organismo «aplaude la valentía para realizar la denuncia».

«El Consejo considera inadmisible la violencia machista que aún tiene lugar de forma tan grave y dura en la juventud y recuerda que actuar contra ella es responsabilidad de toda la sociedad», ha apuntado el Consejo, quien ha recordado de la «existencia de situaciones que la Ley 1/2004 no entiende como violencia de género».

Temas

Sortu

Fotos

Vídeos