Sortu dice que el PNV apoya «al Gobierno de la dispersión»

Arkaitz Rodríguez, 'Kubati', Miren Zabaleta y Rufi Etxeberria llegan al cementerio de Galdakao.
Arkaitz Rodríguez, 'Kubati', Miren Zabaleta y Rufi Etxeberria llegan al cementerio de Galdakao.

Los líderes de la izquierda abertzale se volcaron ayer en Galdakao en el acto de despedida al preso fallecido Del Hoyo

A. VOZMEDIANOSAN SEBASTIÁN.

La izquierda abertzale y el PNV mantienen las espadas en alto, esta vez con la política penitenciaria como telón de fondo y con la muerte por infarto en una cárcel de Badajoz del preso de ETA, Kepa del Hoyo, como protagonista del enfrentamiento. Sortu, que se volcó ayer en el homenaje a Del Hoyo, acusó a los jeltzales de estar sosteniendo «al Gobierno español del PP, el máximo responsable» de la política de dispersión «y, por tanto, de la muerte» del recluso.

Este martes, el lehendakari Iñigo Urkullu, durante la celebración del Día de Gipuzkoa, reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en la política penitenciaria, pero pidió también a Sortu que asuma responsabilidades en casos como este y se preguntó por qué los internos se han negado hasta ahora a aceptar beneficios penitenciarios. Como era de esperar, el portavoz de la formación abertzale, Arkaitz Rodríguez, reaccionó ayer a estas declaraciones y respondió a Urkullu con la acusación de que fue el PNV el que «diseñó, de la mano del PSOE», la dispersión de los presos de ETA, y el que «ha contribuido» al mantenimiento de «esta política criminal».

Las declaraciones se realizaron en plena jornada de recuerdo en la localidad vizcaína de Galdakao, junto al tanatorio de la localidad. «El PP no ha podido impedir lo que va a ser la victoria de este pueblo». Durante su intervención en el acto de despedida ofrecido al preso de ETA, Rodríguez afirmó que aunque se pretenda decir que la muerte del recluso ha sido «natural», quienes, como él, han estado en prisión, saben que «no hay nada más antinatural que la política de dispersión».

«El Gobierno español es el máximo responsable de la dispersión y, por lo tanto, de esta muerte»

Tras responsabilizar al PP del fallecimiento de Del Hoyo, aseguró que, «haga lo que haga», a pesar de los actos «de crueldad, no va a conseguir parar a este pueblo». «No lo habéis conseguido hasta ahora y no lo vais a conseguir a partir de ahora. Este pueblo si lo va a lograr, porque así lo desea y así lo quiere, un futuro sin presos políticos, refugiados ni exiliados, un futuro en libertad».

Decenas de simpatizantes

El acto de despedida del preso fallecido se celebró partir de las 13.00 horas de ayer. Poco antes, representantes del Consejo Nacional de Sortu y de EH Bildu, encabezados por Arnaldo Otegi, llegaron al velatorio en el tanatorio de Galdakao, abierto al público desde las 10.00 horas. Decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale se acercaron hasta el lugar. El féretro de Del Hoyo estaba cubierto por una ikurriña con crespón negro y la bandera de Etxerat, la asociación de presos de ETA, en la que se reclama el traslado de los presos «a casa». A los pies se había colocado un ramo de rosas con una banda blanca, en la que se leía 'Gu eta gutarrak', acompañado de un cartel con las siglas del EPPK, colectivo de reclusos de la banda.

En la fachada del tanatorio se veía una gran pancarta con la imagen del preso y la leyenda 'Agur eta ohore', y la frase de 'política carcelaria asesina' en euskera. Entre los asistentes estaban, además de Otegi, los dirigentes de Sortu Rufi Etxeberria y Miren Zabaleta, el responsable de presos de la formación independentista y exrecluso, Antton López Ruiz, 'Kubati', y los parlamentarios vascos de EH Bildu Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga.

Más

Fotos

Vídeos