Sortu dice que si se hubiera aplicado la ley, el preso Del Hoyo estaría vivo

Rueda de prensa de Arkaitz Rodriguez
Rueda de prensa de Arkaitz Rodriguez / S. Santos

TERESA REINA

El portavoz de Sortu Arkaitz Rodriguez ha declarado este lunes que "si a Kepa del Hoyo, igual que al resto de presos, se le hubiera aplicado una política normal, seguramente hoy no estaríamos hablando de su muerte". Esta comparecencia se ha producido con motivo de la muerte del recluso de ETA en una cárcel de Badajoz. Ha fallecido de un ataque al corazón mientras hacía ejercicio en el centro penitenciario.

Además, el portavoz de Sortu ha lanzado una pregunta: “¿Alguien cree que si el conjunto de partidos políticos, de fuerzas sindicales y sociales, y de las instituciones de este país, nos ponemos de acuerdo y todos hacemos todo lo que esté en nuestra mano, el Estado español sería capaz de sostener durante un solo minuto más esta política de excepción?”. Para Rodriguez la política penitenciaria actual carece de justificación alguna, porque en su origen "correspondía a una lógica de guerra y de confrontación", mientras que ahora "la sociedad vasca lo que desea es la paz y una solución".

También han estado presentes durante la comparecencia el expreso de ETA Antton López Ruiz, 'Kubati', Rufi Etxeberria, dirigente de Sortu para la Resolución de las Consecuencias del Conflicto, y algunos miembros de Ernai (juventudes) y el sindicato LAB.

Sortu, en su comparencia en Donostia, llamó a movilizarse este martes en todos los pueblos.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "hoy ha muerto, han matado, a un abertzale a 750 kilómetros de su casa en una prisión española". Otegi ha asegurado, en declaraciones a los periodistas en Elgoibar que ésta no ha sido una "muerte natural" ya que "no se puede entender" este fatal desenlace "sin hablar de decenas de años de encarcelamiento, de dispersión, de malos tratos, de huelgas de hambre y de luchas incesantes por mejorar las condiciones de vida en las cárceles".

Fotos

Vídeos