Sortu culpa al PP y la dispersión del fallecimiento del recluso

Iriarte, Albizu, Urdangarin, Rodríguez, Arroyo y Etxeberria, ayer en Pamplona. / JESÚS DIGES / EFE
Iriarte, Albizu, Urdangarin, Rodríguez, Arroyo y Etxeberria, ayer en Pamplona. / JESÚS DIGES / EFE

Otegi critica que se utilice el debate sobre la convivencia en Euskadi para «humillar» a la izquierda abertzale

JORGE SAINZ SAN SEBASTIÁN.

La izquierda abertzale y Etxerat responsabilizaron ayer al PP y a la dispersión de la muerte del preso de ETA Xabier Rey Urmeneta, que se quitó la vida el martes en la prisión de Puerto III de Cádiz. El mundo de Sortu y la asociación de familiares de reclusos denunciaron «la política penitenciaria aniquiladora de excepción del Estado español». La izquierda abertzale ha convocado una manifestación de protesta para este sábado en Pamplona, localidad natal del fallecido, de 38 años. Sus restos mortales llegarán hoy al tanatorio del barrio pamplonés de San Juan. Quinientas personas se concentraron ayer tarde en esta ciudad para denunciar la situación.

Dirigentes de Sortu, LAB y Ernai comparecieron en la capital navarra encabezados por el secretario general de la formación política, Arkaitz Rodríguez, que pidió a los populares que les dejen despedir a Rey «en paz y con dignidad». «Ya que no respetan a los vivos, al menos respeten a los muertos», les espetó. Acompañado por Rufi Etxeberria (Sortu), Lur Albizu y Mikel Urdangarin (Ernai), e Igor Arroyo y Rosa Iriarte (LAB), Rodríguez reclamó que el recluso navarro «sea el último muerto por la política penitenciaria criminal del PP», y defendió que estos momentos de «duelo» deben ser también momentos para la reflexión ya que esta muerte «no ha sido natural». «Xabier no se ha muerto, lo han matado», incidió.

El líder de Sortu explicó que Rey «fue alejado a mil kilómetros de casa y aislado, en primer grado», tras lo que denunció que «fue condenado a través de la autoinculpación obtenida bajo torturas» y «no debería estar en la cárcel». Por su parte, Etxerat recordó que «se cumplen más de seis años del cese definitivo de ETA y un año desde su desarme, pero seguimos sin poder hablar en pasado del sufrimiento».

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, denunció en una charla en Oñati a quienes usan «la construcción de la convivencia» para «humillar» a la izquierda abertzale, en alusión a la ausencia de la coalición del homenaje del Gobierno Vasco a las víctimas por discrepancias con el lema, y las críticas recibidas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos