Sortu no cerrará su ponencia estratégica hasta que se aclare la incertidumbre en Cataluña

La formación celebra hoy su conferencia política, en la que Rodríguez relevará a Otegi en la secretaría general

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.

Sortu celebra hoy su primera conferencia política desde la refundación, con la mirada puesta en Cataluña. Los dirigentes de la formación de la izquierda abertzale analizarán y aprobarán los planes de actuación para el nuevo curso, aunque la estrategia política quedará abierta a la espera de lo que suceda el 1 de octubre con el referéndum independentista catalán. La cita en el recinto ferial de Pamplona (Refena) servirá, además, para designar a Arkaitz Rodríguez como nuevo secretario general de Sortu en sustitución de Arnaldo Otegi, que deja el cargo por incompatibilidad con sus responsabilidades al frente de la coalición EH Bildu.

Sortu acordará hoy su plan político y sus líneas estratégicas, con el documento 'Bagoaz? Goazen! Concretando la estrategia independentista', basado en la ponencia Zohardia, sobre la mesa. Una de las apuestas principales pasa, como ya publicó este periódico en enero, por la creación de una República vasca confederal que englobaría a tres Estados vascos (los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde). La construcción de ese Estado vasco comenzaría por Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, con mayor implantación del abertzalismo y para que ejerzan de arrastre al resto de realidades administrativas.

3
Estados (Territorios de la CAV, Navarra e Iparralde)
3
formarían la República confederal vasca de Sortu.
3
Programa
10
00. Arranca la conferencia en el recinto Refena de Pamplona.
13
00. Elección del secretario general y discursos.
14
15. Comida de la militancia.

No obstante, Sortu está a la espera del desenlace de Cataluña. Quiere aguardar a que se aclare el panorama para actualizar su estrategia, a la espera de ver si los catalanes logran avanzar hacia la independencia o si el Estado español realiza algún movimiento u oferta en función de lo que ocurra dentro de ocho días, fecha del plebiscito independentista, según fuentes de la formación. Así las cosas, la formación abertzale mantendrá abiertas sus ponencias.

Por lo demás, Rodríguez (San Sebastián, 1979), propuesto por el Consejo Nacional de Sortu, será refrendado hoy por la militancia. Otegi seguirá en la dirección aunque en un cargo secundario. Iñaki Lizundia relevará a Rodríguez al frente del área de Acción Política.

Fotos

Vídeos