Borrar
Presentación del acto este miércoles en Bilbao. YVONNE FERNÁNDEZ
Sortu celebrará en Bilbao un gran mitin post- ETA con diez mil seguidores

Sortu celebrará un gran mitin post- ETA con diez mil seguidores

Se celebrará en el Bilbao Arena el sábado 19 para abrir «un nuevo tiempo»

Jorge Sainz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sortu, el partido político de la izquierda abertzale, abrirá su etapa post ETA con un gran mitin el sábado 19 de mayo en el Bilbao Arena, en el que espera reunir a cerca de diez mil seguidores y en el que presentará sus propuestas para el nuevo tiempo. La formación ha presentado este miércoles este acto en una comparecencia en la capital vizcaína con históricos de Herri Batasuna como Itziar Aizpurua e Iñaki Olalde, el expreso de ETA y exparlamentario Jon Salaberria, la dirigente de la organización juvenil Ernai Lur Albizu y los secretarios de Sortu en Navarra, Bizkaia y el País Vasco francés, Miren Zabaleta, Ibon Arbulu y Eneko Aldana, respectivamente.

Sortu no ha anunciado quiénes serán los oradores en el mitin y solo ha confirmado que asistirán dirigentes de partidos que han sido aliados tradicionales de la izquierda abertzale, como el Sinn Fein y Corsica Libera. En su intervención de hoy, Zabaleta ha afirmado que la disolución de ETA ha «abierto un nuevo horizonte de futuro» en el que Sortu tratará de «impulsar una paz justa, democrática e integral». «El fin de ETA ha abierto un nuevo contexto a Euskal Herria. Tras su disolución, actualmente ya estamos en un nuevo tiempo sin ETA. Pese a que algunos agentes quieran hacer oídos sordos, ETA ya ha desaparecido y ahora se abre una nueva puerta al futuro, un futuro que deberá estar cimentado en un modelo de convivencia democrática, en el que todas las personas tengan los mismos derechos. Un futuro en el que este país tendrá el derecho de ser preguntado por lo que quiere ser«.

La dirigente de Sortu ha advertido de que «con la disolución de ETA no desaparece el conflicto político« entre Euskal Herria y un Estado español »incapaz, autoritario y negacionista de los derechos« de Euskadi a »decidir libre y democráticamente su futuro«. »Convocamos el acto del 19 de mayo en Miribilla porque es tiempo de comprometerse con un nuevo horizonte de futuro, de justicia, de paz, de democracia y de libertad«, ha declarado Zabaleta, que ha hecho un llamamiento a asistir »a todas las personas de la izquierda abertzale de ayer y de hoy«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios