Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Sortu acusa a PNV, PSE y PP de «poner la alfombra roja» en San Sebastián a la industria turística «más salvaje»

Aboga por «tejer complicidades y alianzas» para construir «otro modelo de ciudad» en San Sebastián

europa press

San Sebastián

Viernes, 4 de agosto 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sortu ha considerado que es "hora de un amplio debate" sobre el turismo en San Sebastián que sirva para "tejer complicidades y alianzas y unir fuerzas en la construcción de otro modelo de ciudad" con el que conseguir una capital guipuzcoana "basada en sus vecinos, abierta y acogedora". Además, ha acusado a PNV, PSE y PP de "trabajar por abrir las puertas y poner la alfombra roja a la industria turística más salvaje" desde las instituciones en las que gobiernan.

La formación abertzale, en un comunicado, ha destacado que el gran aumento del número de visitantes en San Sebastián "ha incrementado considerablemente algunas consecuencias perjudiciales" que el turismo genera como el agravamiento del "grave problema de la vivienda".

En ese sentido, ha denunciado que "los especuladores están poniendo en práctica una salvaje estrategia para comprar cuantas más propiedades inmobiliarias mejor" y ha criticado que el gran aumento del número de apartamentos turísticos "ha hecho estallar el mercado de la vivienda de alquiler en la ciudad".

Asimismo, ha resaltado que el centro "está quedando en manos de las transnacionales capitalistas", mientras que en las zonas donde más turistas se acumulan "se ha dado un enorme incremento en los precios de consumo".

Sortu también ha criticado que las iniciativas culturales de origen público "se plantean respondiendo al objetivo de atraer visitantes" y que los espacios urbanos de San Sebastián "están siendo reordenados y diseñados con el único criterio de aumentar la ganancia de capital y promover el consumo".

"Los tiburones de la industria del turismo quieren comprar la ciudad, sus espacios y su identidad para especular, exprimirla, usarla y tirarla. El capital local también ha encontrado su sitio acumulando propiedades del ámbito inmobiliario y de la hostelería, entre otros", ha censurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios