Los socialistas vascos confían en sentar a Patxi López en el nuevo consejo de ministros

Los socialistas vascos confían en sentar a Patxi López en el nuevo consejo de ministros

El exconsejero del Gobierno Vasco y exasesor de Obama, Rafael Bengoa, gana enteros en las quinielas para ocupar Sanidad

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN.

El diputado por Bizkaia y exlehendakari, Patxi López, guarda el más absoluto secreto sobre su futuro al lado de Pedro Sánchez, pero muchos socialistas vascos confían en que estará en el próximo gobierno del PSOE. Nadie confirma ni desmiente si ha recibido ya la llamada del nuevo presidente del Ejecutivo para ser uno de sus ministros, ni siquiera si está realmente en su lista o si quizás se lo podría estar pensando.

Pero una prueba de que para muchos miembros del PSE debería ser uno de los fijos en el Gobierno de Sánchez, fue la larga fila de militantes que se aprestó a fotografiarse con él el pasado sábado en Durango durante la celebración de la Fiesta de la Rosa. En palabras de muchos militantes y de algunos cargos del partido, López es la persona idónea por su experiencia y porque «se requieren ministras y ministros capaces». «Él domina el diálogo y la negociación», aseguran. Lo que casi nadie ve es que pueda ser ministro de Interior, una cartera que tendrá que ocuparse de cuestiones controvertidas como el acercamiento de los presos. Al exlehendakari, le ven más como ministro de Administraciones Públicas, un terreno en el que se ha movido en los últimos tiempos desde su responsabilidad en el PSOE como secretario de Política Federal. Además, el exlehendakari ya formó parte del Gobierno en la sombra que constituyó en mayo de 2016 el por aquel entonces líder de la oposición y se le adjudicó precisamente la cartera virtual de Administraciones Públicas.

Las primarias del pasado año en las que ambos fueron concurrieron como rivales enfriaron la relación entre ambos, pero le acabó integrando en su ejecutiva federal. A favor del socialista vasco juega su amplia experiencia política y su veteranía, dos aspectos que pueden ser vtiales en los meses tan complejos que esperan al Ejecutivo del PSOE.

Aspirantes a ministros

Rafael Bengoa.
El exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Patxi López y exasesor de Barack Obama gana enteros como posible ministro de Sanidad. Ya fue asesor del nuevo presidente cuando diseñaba su programa electoral para las elecciones de 2015.
Patxi López.
El exlehendakari del Gobierno Vasco y actual secretario de Política Federal del PSOE podría ocupar la cartera de Administraciones Públicas en el futuro Gobierno de Pedro Sánchez, aunque algunas fuentes le sitúan también como ministro de Interior.

Un hombre de confianza

En las últimas horas, tomaba fuerza el nombre de otro vasco, Rafael Bengoa, el exconsejero de Sanidad y Consumo de la etapa del Gobierno de Patxi López en Euskadi, que podría ocupar el ministerio de Sanidad de Pedro Sánchez. Bengoa, que fue asesor de Barack Obama, es un tecnócrata con una gran trayectoria en Sanidad y un hombre de la confianza del nuevo presidente de quien fue nombrado asesor como experto en salud pública cuando preparaba su programa electoral para presentarse a las elecciones de 2015. Para la cartera de Salud también se menciona entre los mentideros socialistas el nombre de Carmen Montón, actual consejera valenciana de Sanidad. La opción de la valenciana, sin embargo, no sería lo más razonable, según algunas fuentes, porque supondría «desvestir a un santo para vestir a otro». Explican que dada la «buena labor» que está haciendo en la región valenciana, convendría mantenerla en el puesto cuando falta menos de un año para que se celebren las elecciones autonómicas.

Bengoa es doctor en Medicina y máster en gestión de sistemas de salud y en salud comunitaria por la Universidad de Londres y trabajó durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud, donde fue director de Sistemas de Salud. Además, ha sido director del Deusto Business School Health.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos