Sindicatos vascos se unen para pedir la excarcelación de los presos de ETA enfermos

Raúl Arza, Garbiñe Aranburu y Adolfo Muñoz, ayer durante la lectura de la declaración. / MIGUEL TOÑA / EFE
Raúl Arza, Garbiñe Aranburu y Adolfo Muñoz, ayer durante la lectura de la declaración. / MIGUEL TOÑA / EFE

Las centrales sindicales apuestan por lograr un consenso para adaptar la política penitenciaria «al nuevo tiempo»

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

Los sindicatos vascos se unieron ayer para apoyar la excarcelación de los presos de ETA enfermos muy graves. ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Ehne, Hiru y el movimiento Etxalde suscribieron el texto que el Parlamento Vasco aprobó el pasado 29 de junio, en el que además se insta al Gobierno español a «compartir» y «consensuar» con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria. La citada declaración fue aprobada hace un semana en la Cámara vasca con los votos de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE y la única oposición del PP y ayer los máximos dirigentes comparecieron juntos en un acto en Bilbao, a instancias del Foro Social Permanente.

La central CC OO también expresó su apoyo, aunque declinó asistir a la lectura conjunta del resto de centrales al estimar que la puesta en valor de iniciativas como la aprobada por el Parlamento, «debe trascender de escenificaciones de unidad sindical que son, sin embargo, imposibles, en aspectos relevantes para la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora».

Los líderes de ELA y LAB, Adolfo Muñoz 'Txiki' y Garbiñe Aranburu, participaron junto al secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, en la lectura de una declaración de apoyo al documento del Parlamento Vasco en lo que calificaron de «reunión extraordinaria».

Las centrales nacionalistas y UGT, por su parte, además de recoger la integridad del documento, reiteran su compromiso con la profundización de las vías de diálogo ya en curso con las instituciones, los partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil. Constatan también que la mayoría de los partidos políticos y la totalidad de los sindicatos se encuentran ya «en otro estadio, trabajando para lograr un consenso suficiente, transversal e inclusivo, que permita acordar en los aspectos relativos a la política penitenciaria, con el fin de que esta también se adapte al nuevo tiempo político».

«Jugar a la grande»

El representante del Foro Social Permanente, Agus Herrán valoró avances «inéditos» recientes como el logrado ayer con la aprobación del citado texto sobre presos de ETA enfermos, la decisión de los miembros del EPPK de aceptar beneficios penitenciarios individuales y las decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria en los casos los reclusos de la banda Sara Majarenas, Oier Gomez o Juan Mari Mariezkurrena. Todo ello demuestra, a su juicio, que «el nuevo escenario abierto con el desarme está ya hoy consolidado. El clima favorable está ya creado. Es momento de jugar a la grande».

Por ello aboga por profundizar en el diálogo y el acuerdo entre todos los agentes implicados, gobiernos navarro y vasco, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil, con el objetivo de definir una hoja de ruta que diseñe, en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas» a la vida ordinaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos