Los sindicatos de la Ertzaintza ERNE y Esan alcanzan un acuerdo con Seguridad

Una de las reuniones del Departamento de Seguridad con los responsables de los sindicatos de la Ertzaintza./
Una de las reuniones del Departamento de Seguridad con los responsables de los sindicatos de la Ertzaintza.

Las dos partes se comprometen a negociar el Acuerdo Regulador en octubre y negociarán sobre la «modernización» de la Brigada Móvil, mejoras en el servicio activo modulado y «acabar» con la actual movilidad geográfica

EL DIARIO VASCO

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ERNE, y la central Esan han alcanzado un acuerdo este martes con el Departamento vasco de Seguridad, con el compromiso de iniciar en octubre la negociación del nuevo Acuerdo Regulador de condiciones de trabajo en la Ertzaintza.El acuerdo incluye la «modernización» de la Brigada Móvil, mejoras en el servicio activo modulado y «acabar» con la actual movilidad geográfica.

En una rueda de prensa en Bilbao el secretario general de ERNE, Roberto Seijo, y el de Esan, Eneko Urkijo, han detallado los principales puntos de este acuerdo, logrado tras una «dura» negociación de tres meses en la que «todos hemos tenido que ceder en nuestras pretensiones iniciales». El acuerdo debe ser ratificado en la 'Mesa 103' (de negociación) convocada para este próximo viernes.

Acuerdos

Modernización de la Brigada Movil
Unificación de ambas secciones con el mismo calendario laboral, sin ningún tipo de flexibilidad y con unas condiciones laborales adecuadas. Las unidades de intervención rápida tendrán un calendario que será «fijo» y establecido en nueve horas y media. Contarán con un complemento para las tareas de «mayor peligrosidad». Los trabajadores que no deseen incorporarse al nuevo horario tendrán la opción de «salir de la unidad» antes de implantarse y elegir destino, Se realizarán revisiones médicas de forma voluntaria y 16 entrenamientos fijos al año. También han solicitado formación específica para evitar que se repitan dispositivos ante grandes eventos.
Servicio activo modulado y segunda actividad
Los ertzainas tendrán la opción de dejar de hacer turnos de noche de forma voluntaria en sus últimos años laborales, con compensaciones en caso de hacerlo.
Movilidad geográfica
Cada unidad se debe autogestionar y cubrir con sus propios medios sus necesidades.

Ambos han coincidido en destacar que este acuerdo es «muy positivo para todos los ertzainas» y han destacado que este acuerdo «puede dar estabilidad» a la Ertzaintza y «acabar con la conflictividad». No obstante, han advertido de que «el acuerdo tiene vigencia hasta octubre», de manera que, si el compromiso del Departamento de Seguridad de «abrir el convenio» no se cumple, su intención es «volver a las movilizaciones».

La consejera de Seguridad recalca que cuando hay «voluntad» y «propuestas posibilistas» es posible llegar a acuerdos.

Tras censurar el «inmovilismo» del Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia durante los últimos años, los responsables de ERNE y Esan han remarcado la importancia del compromiso de «sentarse a negociar» en el mes de octubre el nuevo Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo en la Ertzainzta porque, en palabras de Seijo, «llevamos cinco años con el convenio caducado, vulnerando nuestras condiciones laborales, reduciéndonos el salario».

Satisfacción de la consejera

Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha congratulado del acuerdo alcanzado, y ha recalcado que cuando hay «voluntad» y «propuestas posibilistas» es posible llegar a acuerdos.

En declaraciones a los periodistas tras el consejo del Gobierno Vasco celebrado en Busturia , Beltrán de Heredia ha expresado su «satisfacción» por ese pacto en la Ertzaintza. La consejera ha invitado al resto de sindicatos de la Ertzaintza a sumarse a este pacto laboral.

Ertzaina fallecido

Además, la consejera de Seguridad ha trasladado sus condolencias y afecto a los allegados del ertzaina Álvaro García González, fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Bizkaia cuando se dirigía a la comisaría de Hernani en la que trabaja.

«Mi sentimiento más afectuoso a sus familiares, amigos y compañeros, que lógicamente están todos ellos muy afectados en el día de hoy», ha dicho Beltrán de Heredia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos