Un sindicato de la Ertzaintza pide que se permita volver a utilizar las pelotas de goma

Un sindicato de la Ertzaintza pide que se permita volver a utilizar las pelotas de goma

Decenas de personas se han acercado a San Mamés para homenajear al ertzaina fallecido en los incidentes entre los aficionados del Athletic y el Spartak

EL DIARIO VASCO

El secretario general de Esan, Eneko Urkijo, ha reclamado un cambio tanto en las condiciones laborales de los agentes de la Brigada Móvil, que realizan guardias de 14 horas, como del modelo policial que defiende el departamento de Seguridad de «enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los manifestantes». «Les guste o no hay que volver al modelo anterior (con lanzapelotas) porque es el único que se puede utilizar aquí en Euskadi», ha dicho.

Ha opinado también que el Athletic «tiene que tomar medidas», al igual que los partidos políticos vascos «para desterrar la violencia del fútbol» porque no se puede «permitir ni un minuto más que un partido de fútbol o cualquier acontecimiento deportivo se convierta en una batalla campal».

El secretario general del sindicato Erne, Roberto Seijo, ha anunciado que su central, mayoritaria en el cuerpo, va a pedir al Ayuntamiento de Bilbao que renombre la explanada donde murió como 'Plaza de Ino', dedicado a su memoria.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por su parte, ha recordado al ertzaina fallecido en el acto de entrega en Bilbao de las primeras Medallas al Mérito en Emergencias y protección Civil de Euskadi, celebrado a la misma hora que el de sus compañeros en San Mamés.

Homenaje a 'Ino

En el mismo punto en el que el jueves cayó desplomado Inocencio Alonso, el ertzaina fallecido cuando formaba parte del dispositivo de seguridad para frenar los altercados entre los ultras del Athletic y el Spartak, ha sido recordado este sábado. Cientos de personas se han unido a la convocatoria que el sindicato de la Ertzaintza Esan ha realizado para recordar al agente. Amigos y compañeros del vecino de Ermua, donde esta tarde se celebrará su funeral, han acudido a la explanada de San Mamés para denunciar conjuntamente el fallecimientos del policía.

A lo largo del día de hoy se sucederán varios actos en Bizkaia en recuerdo del ertzaina y este domingo el partido entre el Athletic y el Málaga comenzará con un minuto de silencio como homenaje al agente.

Al acto ha contado con la presencia de cientos de personas, entre ellas representantes de todos los sindicatos de la Policía autonómica, compañeros del homenajeado, así como representantes políticos, entre los que se encontraban el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, y la parlamentaria del PP vasco Nerea Llanos.

La concentración se ha celebrado en el mismo punto en el que cayó desplomado el ertzaina, donde se ha colocado una fotografía de Inocencio Alonso, flanqueada por el emblema de la Ertzaintza y una bandera del Athletic.

Tras diez minutos de silencio de todos los presentes, se ha procedido a realizar una ofrenda floral y numerosas personas han colocado velas junto a la fotografía del fallecido, para volver de nuevo a guardar otros diez minutos de silencio y concluir el acto con una salva de aplausos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos