El Senado dará luz verde a la aplicación del artículo 155 el próximo viernes

La propuesta del Gobierno será estudiada por una comisión de 27 senadores, de los que 15 serán del PP

R. GORRIARAN MADRID.

El pleno del Senado dará luz verde al plan de intervención en las competencias de la Generalitat de Cataluña el próximo viernes. Al menos esa es la previsión que maneja la Mesa de la Cámara alta, que hoy al mediodía, una vez que concluya el Consejo de Ministros extraordinario, se reunirá para iniciar la tramitación de esta medida.

El primer paso será la creación de una comisión específica con 27 senadores de la Constitucional y de la de Comunidades Autónomas, que estará encabezada por el presidente del Senado, el popular Pío García-Escudero. La comisión se constituirá el martes y estará formada por 15 representantes del PP, seis del PSOE, dos de Podemos, uno de Esquerra, otro del PNV, un miembro del grupo nacionalista en el que está inscrito el PDeCAT, y uno del Grupo Mixto.

Con esta fórmula se obvia que la tramitación se sustancie en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que pueden comparecer si lo solicitan los presidentes autonómicos, posibilidad que hubiera alargado el procedimiento.

La comisión creada estudiará la propuesta de intervención que aprobará hoy el Consejo de Ministros y podría enmendarla para la elaboración del dictamen final, aunque es poco probable salvo que PP y PSOE se pongan de acuerdo para introducir alguna modificación sobre la marcha.

El presidente de la comisión también citará al presidente de la Generalitat para que en persona, o a través de un intermediario, defienda sus alegaciones a la propuesta del Gobierno. Carles Puigdemont tendrá un plazo de 48 horas que acabará el jueves para acudir al Senado.

El viernes a primera hora la comisión aprobará su dictamen, y al mediodía se convocará un pleno extraordinario, que se prevé largo, para dar luz verde al plan del Gobierno de Rajoy para intervenir las competencias de la Generalitat.

Fotos

Vídeos