El Senado aprueba definitivamente el nuevo Cupo vasco

El ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, tras la votación en el pleno del Senado de los proyectos de ley del Concierto Económico vasco, y de la metodología del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021. /EFE/Juan Carlos Hidalgo
El ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, tras la votación en el pleno del Senado de los proyectos de ley del Concierto Económico vasco, y de la metodología del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021. / EFE/Juan Carlos Hidalgo

Muchos grupos parlamentarios han vuelto a criticar en el pleno la «opacidad» de la negociación entre gobiernos

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El pleno del Senado ha aprobado esta mañana definitivamente la reforma de la ley del Concierto Económico vasco y del nuevo Cupo para el quinquenio 2017-2021, cifrado en 1.300 millones de euros, en medio de las críticas de la mayor parte de los grupos parlamentarios, que han vuelto a censurar la "opacidad" en la que se produce la negociación entre los gobiernos central y vasco.

Además

Al igual que ocurrió en el Congreso el pasado 23 de noviembre, las revisiones de las leyes del Concierto y el Cupo se han tramitado en el Senado por procedimiento directo y de lectura única, lo que no ha gustado ni a Ciudadanos ni a Compromís -ambos en el grupo mixto-, que han presentado sendos vetos, rechazados por la mayoría de la Cámara.

Ciudadanos, que ha vuelto a mostrarse muy crítico con el Cupo, ha sido foco de las protestas del resto de los partidos, que le han acusado de "oportunismo" y "populismo", así como de estar usando el Cupo para obtener rédito electoral en los comicios catalanes del próximo día 21, sin tener en cuenta las consecuencias sobre el deterioro de la convivencia que ello puede causar.

¿Qué es el cupo?

El Cupo es la aportación que hace Euskadi cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al Gobierno autonómico, como infraestructuras (aeropuertos, puertos, ferrocarriles), defensa y representación exterior. Su cuantía se determina en leyes quinquenales pactadas por los dos gobiernos.

Su última revisión fue aprobada en 2007 y debía haberse renovado en 2011, pero no había sido posible hasta ahora por las discrepancias en la metodología para calcularlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos