Sémper insta a otros municipios a emular el homenaje de Zarautz a Iruretagoiena

El presidente del PP de Gipuzkoa asistirá esta tarde al acto con el que el consistorio recordará al edil del PP asesinado por ETA el 9 de enero de 1998

A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

El PP de Gipuzkoa destacó ayer el homenaje unánime que el Ayuntamiento de Zarautz tributará esta tarde al edil popular José Ignacio Iruretagoiena, veinte años después de que fuera asesinado a manos de ETA. Aseguró que este tipo de pronunciamientos en los que se reconoce «el daño causado» y se asegura que «nunca debió ocurrir este atentado ni ningún otro», si se hacen «con contundencia y claridad, es como se deslegitima realmente el terrorismo». Borja Sémper, presidente del PP guipuzcoano, apuntó que «de lo que se trata es de que estos homenajes, con ese contenido, se extiendan a otros municipios».

El líder de la formación popular guipuzcoana y su secretario general, David Hernández, asistirán, junto a otros miembros del partido en Zarautz, al acto de memoria que ha sido consensuado en el seno de la comisión de Paz y Convivencia por los partidos que conforman el Gobierno local, PNV y PSE, así como EH Bildu e Irabazi. También está prevista la asistencia del secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y de la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

El homenaje, al que está previsto que acuda la viuda, María José Imaz, sus hijos y otros familiares, comenzará a las siete de la tarde con la colocación de una placa en memoria de Iruretagoiena en el salón de plenos en el que ejerció de concejal durante algo más de dos años. A continuación, el alcalde de Zarautz, el jeltzale Xabier Txurruka, leerá una declaración institucional consensuada de forma unánime por los representantes de todos los partidos del consistorio.

«Reconfortado»

Sémper aseguró que se sentirá «reconfortado» si el homenaje a Iruretagoiena consiste en decir «algo tan básico como reconocer que lo que sucedió nunca debió ocurrir y que José Ignacio y todos los asesinados por ETA fueron injusta y cruelmente asesinados». En opinión del líder del PP de Gipuzkoa, «en este país nos perdemos, a veces, en grandes frases y eufemismos, cuando lo que hace falta es hablar de una manera llana y sencilla para decir que ETA fue un drama y esto nunca debió haber pasado».

La declaración institucional que leerá el alcalde remarca que «nunca debieron asesinar a Jose Ignacio Iruretagoiena Larrañaga. Nunca debió ocurrir ese atentado, ni ningún otro. No hay justificación. Fue totalmente injusto». El edil popular fue asesinado tal día como hoy hace veinte años por la explosión de una bomba lapa que ETA colocó en su vehículo. Iruretagoeina tenía 35 años, estaba casado y tenía dos hijos pequeños, de 4 años y 8 meses.

El presidente del PP guipuzcoanos instó ayer a que otros municipios realicen homenajes como el de Zarautz y que, a su vez, esos cargos municipales de EH Bildu convenzan a la dirección de la coalición en Euskadi para que apoye este tipo de pronunciamientos. Recordó que en su día alabó al alcalde de Errenteria, de EH Bildu, por el contenido de lo que dijo durante el homenaje a los errenteriarras asesinados por ETA «y no me importó que fuera de Bildu». «Si tengo que reconocer también las manifestaciones de EH Bildu en Zarautz, lo haré igualmente. Lo importante es que se vayan resquebrajando en otros lugares posiciones monolíticas duras», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos