Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza se dan otra semana para tratar de acercar posturas

Reunión entre los sindicatos y el consejo de la Ertzaintza./Ignacio Pérez
Reunión entre los sindicatos y el consejo de la Ertzaintza. / Ignacio Pérez

La consejera destaca como «muy importante» el acuerdo para iniciar negociaciones sobre la Brigada Móvil, pero las centrales esperaban más de la reunión de ayer

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Consejo de la Ertzaintza que se celebró ayer en la macrocomisaría de Erandio ofreció un rayo de esperanza en la posibilidad de que el Departamento de Seguridad y los sindicatos puedan abrir una etapa de entendimiento tras años de confrontación, aunque por momentos la reunión también se convirtió en un diálogo de sordos. Las centrales de la Policía vasca acudieron a la cita esperanzadas con encontrar una disposición negociadora global por parte del Gobierno Vasco después de la tensión de las últimas semanas, pero la consejera Estefanía Beltrán de Heredia no se salió del orden del día establecido para el Consejo de ayer y solo aceptó tratar el asunto de la modernización de la Brigada Móvil. Aunque al menos en ese punto se produjo un avance «importante», después de que Seguridad y los sindicatos pactaran darse una semana de plazo, hasta el próximo martes 13, para abrir «reuniones bilaterales» destinadas a mejorar dicha Brigada.

El único punto en el que hubo unanimidad en la reunión de ayer fue en la decisión de reconocer a Inocencio Alonso, el ertzaina que falleció a causa de un infarto el pasado 22 de febrero mientras participaba en el dispositivo de seguridad organizado en Bilbao con motivo del partido Athletic-Spartak de Moscú. El sindicato Esan, al que pertenecía Alonso, se congratuló de que el Gobierno Vasco haya accedido a considerar este fallecimiento como un accidente laboral, «con lo que ello conlleva de retribución para la familia», y que además anunciara la concesión de la medalla al mérito con distintivo rojo para el agente.

El Consejo de la Ertzaintza es un órgano paritario de consulta y debate que integra a la Consejería de Seguridad, los principales mandos del cuerpo policial y los sindicatos. Este encuentro estaba previsto antes de las protestas sindicales que se produjeron el pasado jueves ante el Parlamento Vasco, que llevaron al Gobierno Vasco a aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana contra los representantes sindicales de la Ertzain-tza que la convocaron. En el orden del día de ayer solo aparecían dos puntos: la modernización de la Brigada Móvil y el reconocimiento a Inocencio Alonso, el agente fallecido en los incidentes de Bilbao. Seguridad presentó una propuesta «concreta y extensa» de siete puntos para afrontar la «modernización» de la Brigada Móvil, pero no aceptó que el debate fuera más allá.

Tras el encuentro, los sindicatos de la Ertzaintza mostraron su decepción y «sabor agridulce» por el resultado de las tres horas de reunión, ya que esperaban obtener algún compromiso concreto por parte del Departamento para solucionar la «crisis de gestión» que, a su juicio, sufre la Ertzaintza. La consejera de Seguridad, por su parte, calificó de «muy importante» el acuerdo alcanzado para tratar de forma «bilateral», a partir del próximo martes, el problema en la Brigada Móvil del cuerpo, que es la encargada de afrontar los disturbios callejeros.

Fuentes de las centrales participantes indicaron que aceptaron aplazar el debate una semana como un «voto de confianza hacia el Departamento, para darle la oportunidad de demostrar que desea solucionar los graves problemas de gestión que nos aquejan». No obstante, algunos sindicatos, comoErNE, ELAo Esan, puntualizaron que confían en que el próximo martes Seguridad traslade una propuesta más extensa que ponga el foco en la «gestión integral» del cuerpo. Advirtieron que, si no se afronta ese debate, será complicado evitar la confrontación.

Voto de confianza

La distensión con la que se cerró la reunión de ayer redujo el riesgo de que las movilizaciones sindicales compliquen el dispositivo de seguridad previsto para el Athletic-Olympique de Marsella del día 15. ErNE confió en que el dispositivo se haga «con más eficacia y mejores medios», pero no reiteró la amenaza de impulsar la campaña de bajas médicas con la que amagó la semana pasada.

Propuesta de seguridad

Renovación:
Abordar la renovación generacional de los miembros de la Brigada Móvil.
Formación:
Planificación de la formación continua de los agentes.
Entrenamientos:
Establecer un número mínimo de jornadas.
Salud laboral:
Reconocimientos médicos específicos.
Horarios:
Examen de los regímenes de horarios, que actualmente contemplan 16 horas de retén.
Equipamientos:
Actualización permanente de equipamientos y elementos de dotación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos