Seguridad rechaza la ayuda de Policía y Guardia Civil para el Athletic-Marsella

Erkoreka opina que los efectivos de la Ertzaintza son «suficientes» para evitar posibles incidentes durante el partido de mañana en San Mamés

AINHOA MUÑOZ SAN SEBASTIÁN.

A falta de un día para que se celebre en Bilbao el partido de fútbol entre el Athletic y el Olympique de Marsella, Josu Erkoreka rechazó ayer de forma velada la colaboración que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha ofrecido al Gobierno Vasco para reforzar con agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional el dispositivo que se pondrá en marcha durante el evento deportivo y evitar así un escenario similar al vivido cuando jugó en San Mamés el Spartak de Moscú.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiso poner en valor ayer la figura de la Ertzaintza y su capacidad para dar respuesta a «todas las demandas y necesidades de seguridad pública» que puedan propiciarse en Euskadi. Todo ello, mantuvo, sin la necesidad de contar con el respaldo de otros cuerpos policiales. De esa forma, Erkoreka explicó que los medios y efectivos con los que cuenta hoy la Ertzaintza y las policías locales son «suficientes».

El portavoz del Ejecutivo autonómico, en cualquier caso, no quiso entrar en detalles sobre el dispositivo de seguridad que pondrá en marcha la Ertzaintza para el partido de fútbol de mañana, ya que éste es un asunto que -dijo- también podía ser objeto de debate en las conversaciones que el Departamento de Seguridad tuvo ayer con los representantes sindicales de la Er-tzaintza.

En todo caso, y ante la posibilidad de solicitar la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil para este dispositivo -se da por hecho que no el Gobierno Vasco no lo hará-, Erkoreka recordó que la Ertzaintza tiene reconocido el carácter de «policía integral» y que, para este tipo de operativos «complejos», ya mantiene una coordinación «efectiva» con las policías locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos