Sare pide al Congreso que cumpla las leyes en materia penitenciaria

Una reciente concentración de Sare en San Sebastián. / Usoz

Reconoce que en Euskadi y Navarra se están dando pasos a favor de la libertad para los presos de ETA gravemente enfermos

EFEVitoria

La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha reconocido este viernes que en Euskadi y Navarra se están dando pasos a favor de la libertad para los encarcelados gravemente enfermos, pero ha pedido al Congreso de los Diputados que cumpla "con sus propias normativas" en materia penitenciaria.

Durante una rueda de prensa en Vitoria, representantes de Sare han saludado que el PSE y Elkarrekin Podemos estén mostrando ya "posicionamientos afirmativos" con respecto a los presos y han celebrado que el jueves todos los grupos, excepto el PP, aprobaran un texto en la Cámara vasca pidiendo que los reclusos con graves enfermedades puedan ser excarcelados.

En dicha resolución, el Parlamento también instó al Gobierno central a "compartir" y "consensuar" con las instituciones autonómicas la orientación de la política penitenciaria.

Según ha informado Sare en un comunicado, una vez que ETA está "desarmada" es necesario continuar con los pasos para defender los derechos de todas las personas, incluidos los presos "tratando de evitar que se continúe utilizando" a la organización terrorista "como si aún siguiera en activo".

"Este es el nuevo tiempo en el que nos encontramos, donde tenemos que implantar nuevos lenguajes y nuevas soluciones", han asegurado los portavoces de esta plataforma, que han defendido la necesidad de que las nuevas mayorías políticas en Euskadi y Navarra se trasladen también al Parlamento español.

Sare ha pedido asimismo el "máximo respeto" al debate que se está produciendo dentro del colectivo de presos de ETA "sin injerencias y manipulaciones".

También han recordado que los presos de más de 70 años "tienen derecho a ser puestos en libertad" y han asegurado que la política de alejamiento "vulnera la propia Ley Penitenciaria", por lo que han exigido su cumplimiento.

Sare ha acusado al Estado español de seguir instalado en el escenario de "vencedores y vencidos", una dinámica "alejada de la lógica de la convivencia y reconciliación".

Los representantes de esta plataforma ciudadana han anunciado que seguirán defendiendo en los próximos meses los derechos de los presos "pueblo a pueblo, barrio a barrio, en las fábricas, en los centros educativos...".

Fotos

Vídeos