Sare defiende la necesidad de «cambiar legislaciones injustas»

Miembros de la red ciudadana Sare posan hoy en el Palacio de Aiete de San Sebastián tras presentar un documento de análisis de situación y que marcará sus líneas de trabajo en favor de los derechos de los presos de ETA.
Miembros de la red ciudadana Sare posan hoy en el Palacio de Aiete de San Sebastián tras presentar un documento de análisis de situación y que marcará sus líneas de trabajo en favor de los derechos de los presos de ETA. / EFE/Juan Herrero.

La red ciudadana en favor de los derechos de los presos de ETA presenta el documento que marcarán las bases del trabajo de la plataforma durante los próximos meses

EFE

La red ciudadana en favor de los derechos de los presos de ETA Sare ha criticado que "se exija saber hasta el último culpable" de ETA, "mientras se fantasea sobre la Transición", una etapa que, a su juicio, se basó en la "desmemoria voluntaria y selectiva".

Los portavoces de Sare Bego Atxa y Joseba Azkarraga han presentado este miércoles en rueda de prensa el documento que recoge esta valoración junto con otros puntos que marcarán las bases del trabajo de la plataforma durante los próximos meses.

El primero de los principios del texto defiende la elaboración de un "relato inclusivo", que suponga la "suma de varios relatos".

En este sentido el que fuera consejero de Justicia durante el Gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe ha criticado que "se utiliza una memoria minuciosa cuando de ETA se trata, que pretende saber hasta el último culpable", cuando "colectivamente continúan pagando con miles de años de cárcel".

Ha rechazado una "justicia amnésica", pero ha considerado que su "interpretación y la acción política no debe ir contra la normalización" ya que, ha agregado, la sociedad vasca "quiere pasar página" con una justicia "reinterpretada", pero con la "generosidad que permita cerrar una historia dramática".

Necesidad de «cambiar legislaciones injustas»

Los portavoces de Sare han subrayado que "no es posible avanzar" sin tener en cuenta a "todas" las víctimas de "todas las violencias" y han señalado que a "algunas" asociaciones de víctimas "se les paró el reloj del tiempo".

A su juicio estas organizaciones "siguen instaladas en la etapa de las violencias", "discriminan víctimas" y "pretenden condicionar las políticas de los Gobiernos, especialmente la penitenciaria".

El documento apuesta por la aplicación de la justicia "transicional" y remarca la necesidad de "hacer un buen uso de las nuevas mayorías parlamentarias" en Euskadi y Navarra para "cambiar legislaciones injustas".

La atención a "todas las víctimas" y la "solución a la cuestión de las cárceles" son "precondiciones para un marco de convivencia, han indicado.

Objetivos

Los objetivos que plantea Sare con este documento son la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves o edad avanzada, el acercamiento a las prisiones cercanas a sus domicilios, la revisión de los procesos penales en los que se aplicó la "legislación excepcional" y la sustitución de esta por "legislación ordinaria".

También se propone la revisión de las sentencias en las que haya habido denuncias de torturas y la derogación de la ley sobre cumplimiento íntegro de penas.

El documento recoge asimismo el desarrollo de la campaña "0 Kms" que busca el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y que concluirá en la manifestación que recorrerá las calles de Bilbao el próximo 13 de enero.

Fotos

Vídeos